De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con las lluvias de esta semana «se cortaron las pérdidas» en la Zona Núcleo. Hace una semana, 1,12 millón de hectáreas se encontraban en una situación de regulares a malas y, luego de las precipitaciones, se redujeron a 500 mil.
Según la BCR, se recuperaron 600 mil hectáreas con soja de segunda (sembrada después del trigo) que estaban regulares a malas y pasaron a la condición de buenas.
Hace una semana había 450 mil hectáreas en malas condiciones, de las cuales se habrían perdido (sin poder cosechar) 250 mil si no se hubieran registrado lluvias. Ahora se estiman que se perderían menos de 200 mil hectáreas.
Menos rendimientos
Del escenario de catástrofe productiva de perder área sembrada, ahora se estiman rendimientos alcanzables de 7 a 15 qq/ha. Es decir que habría un daño del 50%, pero por lo menos habría cultivos para cosechar.
En cuanto a la soja de primera, las pérdidas en la Zona Núcleo van de un 5 al 30% debido a la sequía y las altas temperaturas adelantaron el desarrollo de los lotes. «son muy pocos los cuadros que, habiendo formado el grano, han logrado semillas con el tamaño máximo», describe el informe.