Las precipitaciones comenzaron a llegar a zonas con déficit; la oleaginosa agarra envión y el trigo reporta muy buenos rendimientos
Las lluvias se hicieron presentes en zonas postergadas por el Niño. Este escenario empujó a la soja y el cultivo marcó el récord de sembrar 1,3 millones de hectáreas en la semana.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostró un buen resultado de la campaña de trigo. El sector productivo registró valores que superan los 30 quintales.
En lo que respecta a soja, se sembró el 82 % del cultivo de primera. “El centro sur santafesino lleva la delantera con el 90 % de la oleaginosa de primera sembrada. Le sigue el noroeste bonaerense con un avance del 85 %”, informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.
Por otra parte, el noreste bonaerense y el sudeste cordobés sembraron el 78 % de la soja intencionada. “Los próximos días sin lluvias servirán para sembrar las 740.000 de hectáreas que restan en la región”, aclararon.
Este presente se debe a que los efectos de El Niño llegaron a zonas castigadas por la sequía. En este sentido, las perspectivas para el futuro son buenas.
“Las lluvias comienzan a llegar al oeste en la tercera semana de noviembre”, planteó la entidad. Por otra parte, el NOA, norte de La Pampa, norte de Córdoba, Santiago del Estero y este del Chaco aún no logran revertir el estado de sequía junto con buena parte del oeste bonaerense.
A pesar del buen despliegue de las lluvias, la franja oeste sigue relegada. “En el oeste de Córdoba, sudoeste bonaerense y oeste de La Pampa los requerimientos en promedio aún superan los 90 milímetros para normalizar las reservas de los suelos”, planteó la BCR.
Trigo
La BCR destacó la sorpresa de los rendimientos. “La cosecha muestra mejores rindes que los estimados en una campaña en la que el trigo se hizo casi sin lluvias”, planteó GEA.
En este sentido, los últimos reportes estiman un rendimiento promedio de 27 quintales, pero la situación mejoró un 100 %.
“Los trigos se hicieron sin reservas, ni lluvias. La trilla terminó con un rendimiento promedio de 20 qq/ha cuando esperábamos 5 a 10 qq/ha a comienzo de la cosecha”, destacó la BCR.
“¿Alcanzará esta mejora para levantar el número de producción de la región núcleo que se estima en 2,44 millones de toneladas? Aún es muy temprano para responder, pero hay buenas señales. Parece que se podría seguir repitiendo que los rindes a pesar de que sean muy variables, terminen en general mejor de lo que se esperaba”, concluyó GEA.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta