El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció las siguientes medidas para el sector agropecuario:
- Programa de Compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja, con actividad en todo el territorio argentino. Esto implica una inversión pública de hasta 11.550 millones de pesos. la medida se basa en un criterio de asignación estrictamente progresivo. Las compensaciones serán mayores para las regiones más alejadas de la zona núcleo del país.
- Por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de de esquema transitorio de derechos de exportación para el complejo sojero, que incluye reducciones de las alícuotas de granos de soja y derivados. Para los granos de soja, se reduce del 33% actual a 30% en octubre, 31,5% en noviembre, 32% en diciembre. También hay reducciones para aceite de soja crudo, aceites de soja envasado, pellets de soja, biodiesel. Para aceites es del 27% y 28% en octubre convergiendo entre el 30 y 31% en enero de 2021.
- Para el biodiesel se reduce del 30% al 26%, convergiendo en 29% en enero de 2021.
- Se está articulando entre el sector un conjunto de medidas para el desarrollo integral. El gabinete económico convoca al diálogo al Consejo Agroindustrial para trabajar en una ley de desarrollo agroindustrial para aumentar la producción y el valor agregado.
¿Quiénes pueden recibir el beneficio?
Todos aquellos productores y productoras que hayan facturado durante el 2019 hasta 20 millones de pesos por todo concepto y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola.
¿Cómo instrumentamos el sistema de compensaciones?
Para que el beneficio tenga un amplio sentido federal y un verdadero objetivo redistributivo establecimos un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas.
Además, y escuchando la preocupación de los productores y productoras, dispusimos de dos grandes zonas en relación a la distancia de los campos con los principales puertos de la Argentina.
Por eso y a partir de ahora… aquellos productores y productoras que, por ejemplo, hayan sembrado y declarado ante SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2.5 toneladas por hectárea.
¿Cuándo van a recibir los productores y productoras las compensaciones?
Para que el sistema sea ágil, dinámico y que todos puedan acceder, dispusimos que estarán habilitados aquellos que cumplan con los requisitos y hayan registrado o registren ventas hasta el 31 de diciembre de este año.