El detallado y prolongado estudio de la cuantificación monetaria del daño causado por el corte del Río Atuel señala que durante 25 años la provincia de La Pampa perdió entre $1.239 millones y $14.284 millones, según se tomen en cuenta el mínimo escurrimiento o el máximo escurrimiento de ese curso de agua.
Así lo señala el informe de la Universidad Nacional de La Pampa, que advierte que se ha tomado una base de cálculo “prudente”. El informe fue publicado en la página web: http://www.unlpam.edu.ar/articulos-internos/rio-atuel
El nivel de detalle, precisión y descripción de los métodos utilizados permitieron conformar un estudio dividido en varios tomos.
La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, por indicación del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial, solicitó a la Universidad Nacional de La Pampa la preparación de esa propuesta destinada a cuantificar en términos económicos y monetarios los daños ambientales, sociales y económicos causados a la Provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico en el Río Atuel.
La Consultora de la UNLPam “asumió el desafío” de llevar adelante el estudio, incluyendo la metodología general, una identificación de las tareas, un plan de participación, una propuesta económica y un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por docentes, investigadores y alumnos de las diversas Facultades de la UNLPam; docentes de otras universidades nacionales y extranjeras; y expertos de renombre internacional, considerando la complejidad que representaba cubrir las múltiples dimensiones de la valoración económica de los servicios y daños ambientales.
El objetivo general del trabajo fue llevar a cabo una valoración de las funciones de los ecosistemas presentes en la subcuenca baja y los bañados del río Atuel y la faja aluvial de los ríos Salado-Chadileuvú-Curacó, en términos de los bienes y servicios que estos brindan a la sociedad; la evaluación de la vulnerabilidad de los mismos frente a las alteraciones producidas por el manejo del agua en la Provincia de Mendoza; y la cuantificación en términos económicos y monetarios de los daños ambientales, sociales y económicos causados a la Provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico en el Río Atuel.
Números
El trabajo evaluó el daño económico solo de algunos elementos identificados, medido en valor bruto de la producción que no ingresa a la Provincia de La Pampa y como diferencial entre el valor potencial de producción considerando diversos escenarios esperados y la situación actual, lo que arroja -dice el informe- una pérdida de valor bruto de producción anual que oscila desde un mínimo de $ 96.921.000 en la condición de mínimo escurrimiento a $571.358.000 anuales en la condición de máximo escurrimiento registrado.
Esos cálculos -aclara- resultan de considerar mínimos rendimientos productivos y a precios razonables para el área en estudio, lo que hace que el daño económico determinado en las diversas situaciones analizadas sean con criterio de prudencia.
Dado el horizonte temporal tomado en 25 años, el cálculo del Valor Actual Neto de los ingresos anuales determinados, según las diversas tasas de corte seleccionadas y sin considerar efectos inflacionarios a futuro, arrojan valores netos de pérdida económica que oscilan desde un mínimo de $ 1.239 millones a $ 14.284 millones, según se tome la condición de mínimo escurrimiento a la mayor tasa de corte y la condición de máximo escurrimiento registrado con la tasa de corte mínima tomada en el 0%.
Lo detallado -apunta- permite dimensionar la magnitud del daño provocado a la Provincia de La Pampa solo por aquellos elementos que se pudieron cuantificar y monetizar. Queda una importante cantidad de situaciones identificadas “que por no contar con información suficiente en el tiempo asignado al presente trabajo no ha sido posible medir desde el punto de vista económico, existiendo metodologías específicas para ello (valuación contingente, precios hedónicos, valores de reemplazo, entre otros), que bien puede desarrollarse en futuros trabajos. En el presente estudio sí se ha incorporado la evaluación social y ambiental de dichos bienes, expresado en una matriz de impactos”.
Por lo expuesto “el daño económico determinado es considerado mínimo, no solo por su forma de cálculo (criterio de prudencia) sino por no estar integrado por todos” los elementos que potencialmente puede proveer la zona de los Bañados del Atuel y la cuenca hidrológica inferior de dicho río, completa.