De confirmarse esta tendencia, se confirmaría el escenario de escasez hídrica que están sufriendo vastas regiones del país y que, se presume, afectará la cosecha gruesa 2017/18.
Según el SMN, “actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento”.
Así, “en condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33,3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades”, agrega el informe.
Resultados
En concreto, “el pronóstico de consenso es el siguiente”, señala el SMN:
Precipitaciones. Mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre el noreste de Patagonia y provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre las provincias de Cuyo, centro-este del país y centro-este de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre gran parte del noroeste del país; normal sobre el oeste de Patagonia y norte del país.
Temperatura media. Mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; normal o superior a la normal sobre la mayor parte del centro del país y sur de Patagonia; normal sobre el noroeste del país; normal o inferior a la normal sobre el norte y noreste del país.
Vía: agrovoz