En los primeros nueve meses de 2024, la faena bovina fue de 10,2 millones de cabezas. Este número, de acuerdo al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, representa una caída de 7,2% con respecto al mismo período del año pasado, cuando la industria frigorífica procesó 11 millones de animales.
La entidad calculó que las mayores diferencias en faena se presentaron en machos de dos dientes (18 a 24 meses de edad), que con respecto a 2023 retrocedió en 233.800 cabezas. En el caso de las hembras del mismo rango, cayó en 124.800 cabezas.
El informe de ABC mostró un dato que permite visualizar el comienzo de una retención de vientres. En el período analizado, la faena de hembras alcanzó una participación del 47,8% de la faena total, ubicándose levemente por debajo del registro del 47,9% correspondiente al período enero a septiembre de 2023.
De este modo, en los frigoríficos se faenaron 393.000 hembras menos en el último año.
Con estas cifras, la producción de carne en los primeros nueve meses del año trepó a 2,3 millones de toneladas, un 6,4% menos en la comparativa interanual.
LOS DATOS DE LA FAENA BOVINA 2024
Al separar por categorías, la producción de carne en novillos y novllitos cayó un 6,5% interanual entre enero y septiembre.
En este caso, recortó de 1,35 millones de toneladas a 1,26 millones. En vacas, retrocedió un 8,4% (517.000 toneladas a 473.400 toneladas); vaquillonas un 4,5% (566.000 toneladas a 540,700 toneladas) y en toros un 3,8%, al pasar de 56.200 toneladas a 54.100 toneladas.
En el transcurso del año, el peso medio de las carcasas se ubicó por encima o a la par de los rendimientos obtenidos a lo largo del mismo periodo del año precedente, con un promedio de 228,5 kilos.
Según el ABC, “este rendimiento resultó sensiblemente inferior -7,8 kilos menos por carcasa- a los máximos registrados en septiembre de 2022, cuando se habían obtenido, en promedio, 236,3 kilogramos”.
En términos de rendimiento, los déficits más grandes de la oferta ganadera nacional se presentaron en los extremos de la distribución de los animales faenados.
Entre enero y septiembre, las hembras de dos dientes -que representan el 21% de la faena- registraron un peso de media res de 190,7 kilos, unos 37,8 kilos por debajo del peso promedio para todas las categorías.
Por el lado de las hembras de 8 o más dientes – un 16% del total procesado por la industria- alcanzaron los 225, kilos, unos 3 kilos por debajo del promedio, que fue de 228,5 kilos.
En la actividad ganadera, las urgencias de la coyuntura económica y productiva suelen desviar la atención de algunas señales que indican una reactivación.
En la recta final de 2024, una de las variables que el sector sigue con atención es la recomposición de precios, que comenzó a ser visible en terneros pero no se trasladó a las categorías de consumo y por ende, a los mostradores.
Cabe recordar que la cadena de ganados y carnes exhibe números ajustados. Como ejemplo, la faena ya muestra algunos signos de agotamiento, la participación de hembras en el total procesado por la industria sigue en niveles elevados y el peso de la media res no termina de repuntar.
Pero en el negocio comenzaron a aparecer algunos indicios que invitan al optimismo. En su último informe semanal, el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) explicó que los encierres en feedlots siguen mostrando cifras récord para esta parte del año.
Así, remarcaron que las 1,95 millones de cabezas encerradas en la actualidad representan el cuarto mes consecutivo de crecimiento.
Al analizar la composición actual del stock por categorías – en relación al año pasado- se observó un mayor número de novillos, novillitos y toritos, que en conjunto crecieron un 8,5% en nivel de encierre, a diferencia de los terneros que disminuyeron un 2%, sobre el stock registrado un año atrás
“Pero, independientemente de la cantidad absoluta de animales en stock, este corrimiento de los encierres da cuenta de una posible reconstrucción de las recrías, sumamente restringidas el año pasado a causa de la escasa receptividad de los campos”, reconocieron desde la entidad rosarina.
SE VIENEN LAS RECRÍAS
Según datos oficiales, entre enero y septiembre se trasladaron 8,5 millones de terneros y terneras desde los campos de cría hacia otros destinos con motivo de cría o invernada. De ese total, unos 2 millones (24%) fueron a feedlots.
“Se infiere que el 76% restante continuó sus procesos de recría en sistemas no confinados. Si se compara este mismo dato contra años anteriores, notamos una incipiente recuperación de las recrías pastoriles de terneros y terneras, luego de la drástica contracción que se observó en 2023″, destacaron.
Al visualizar el perfil de los animales ingresados, desde el Rosgan destacaron que en el último año disminuyó la proporción de terneros y terneras, mientras que crecieron las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas.
TERNEROS VS. RESTO DE LAS CATEGORÍAS
En efecto, si se analiza el perfil de animales ingresados a los feedlots para el mismo período del año, la proporción de terneros y terneras que ingresan año a año a los feedlots muestra una caída, en relación a la proporción de animales más adultos, como novillos, novillitos y vaquillonas.
“En la medida que esta tendencia siga consolidándose y paralelamente -clima mediante- la faena de vacas vuelva a normalizar su salida, los pesos medios de faena deberían comenzar a crecer”, remarcaron.
A la fecha, los datos de septiembre mostraron una estabilización de los pesos medios obtenidos por res en torno a los 231 kilos. Esta cifra supone una recuperación de dos kilos respecto de los obtenidos el año pasado.
Este número es bueno, pero todavía queda un camino por recorrer para llegar a los 236 kilos de hace dos años.
“Más aún, frente a la vara puesta por nuestros países vecinos que nos sacan más de 20 kilos de ventaja”, agregaron
Y concluyeron: “En un escenario donde la recría a campo vuelva a tomar mayor participación dentro de un sistema integral de producción y engorde, el feedlot pasará a ser un actor clave para lograr la correcta terminación de esos animales pesados, cada vez más demandados por la exportación”.
Fuente: infocampo.com.ar
Deja una respuesta