Hay una gran diferencia entre la evolución de precios de esas clasificaciones y la de las vacas especiales, que aún están 23% más altas que a principios de año. La falta de reacción de China, su principal mercado, explicaría el fenómeno. El precio real del novillo de consumo se mantiene 5% arriba del promedio de un año.
En los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas, el precio de los machos retrocedió 1% mientras que las vaquillonas aumentaron ese mismo porcentaje. En tanto, las vacas perdieron 15%, acumulando una baja del 23% en 15 días.
Con una oferta voluminosa, los novillos perdieron $16 ayer mientras que la hacienda joven se mantuvo. Esto amplió la diferencia entre el cuartil mejor pagado de los novillos, que sólo bajó $10, y el promedio de la categoría.
Esta semana, los arribos apuntan a 30 mil cabezas, lo que no se veía desde abril de 2021, en la semana posterior a Pascuas, cuando suele haber sobreoferta por la ausencia de un remate previo. Hubo dos o tres semanas entre abril y mayo del año pasado en que casi se alcanzó el nivel actual. Pero sigue siendo una rareza. Es indudable que la extensión de la sequía está haciéndose sentir.
La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestra gran variabilidad. En un mes, novillos y hacienda joven aumentaron 9-14%, en dos meses 50-60% y en tres, 60-65%. Pero las vacas muestran caída de 8% en un mes, y aumentos de 3 y 14% en dos y tres meses, sin nada que envidiarle a la inflación.
Se defiende el precio real del novillo de consumo
En esta semana, el novillo en Cañuelas perdió $10 de valor de hoy pero todavía se mantiene por arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas en 5%.
En cambio, es 18% menor al vigente un año atrás.
Las vacas inferiores perdieron la ganancia nominal del año
Las hembras adultas siguieron el alza de novillos y hacienda joven, iniciada el 20 de enero, desde bastante atrás, como lo venimos comentando.
La vaca especial joven llegó a un pico de $360 el 10 de febrero, que superaba en 43% al precio de principios de enero.
Las otras clasificaciones llegaron al pico en el remate siguiente (14 de febrero), con aumentos en el orden del 35-40% sobre la misma base.
Desde esas fechas, el valor de las hembras no deja de bajar, pero de manera mucho más marcada en los casos de regulares, conserva buena y conserva inferior.
Estas tres clasificaciones, en el remate de ayer, llegaron al valor nominal de principios de año, a lo que hay que agregar un 15% de inflación para agravar la cuenta.
En cambio, las especiales bajaron 14% en el mismo lapso, quedando 23% más altas que a principios de año.
La gran diferencia observada entre esas clasificaciones podría tener una explicación. La vaca gorda es susceptible de más destinos comerciales: mercado interno, China, UE (si tiene caravana), Chile y, en cierto porcentaje, Israel.
En cambio, las clasificaciones inferiores tienen alternativas más limitadas. En un momento en que China casi no mejoró sus precios de compra, han quedado muy lejos de los márgenes que se pueden obtener con otras. Y la sequía ha de estar haciendo lo suyo, lo que se podría confirmar cuando se conozca la faena de febrero.
El descarte de vacas vacías, que empieza a hacerse, no tiene muchas alternativas ya que para la gran mayoría no es posible pensar en engordarlas, con el faltante de pasto y el costo de la comida.
Así se han comportado estos precios desde inicios de año.