Participación de los líderes en la faena de noviembre registra leve baja
Los diez principales faenadores de la Argentina procesaron 323 mil cabezas, unas 42 mil menos que en octubre y un punto menos en el aporte al total nacional. En la estadística sobre titularidad de los animales, la participación bajó dos puntos. El Grupo Beltrán y Swift fueron respectivos líderes de ambos rankings, tanto en el mes como en el acumulado del año.
Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 323 mil cabezas en noviembre, unas 42 mil menos que en octubre, con una participación del 28% sobre el total nacional, un punto menos que la del mes anterior.
El Grupo Beltrán y Coto repitieron el primer y tercer puesto registrados en octubre mientras que Swift, que ahora suma la faena de la planta de Villa Mercedes, escaló del 8° al segundo lugar.
La Anónima volvió al ranking en el 10° lugar, mientras que Marfrig, precisamente con la venta de Villa Mercedes, salió de los diez primeros. El resto de los jugadores son los mismos del mes pasado, aunque hubo varios cambios de posiciones.
En el acumulado del año, el Grupo Beltrán superó las 500 mil cabezas faenadas. Lo siguen Swift y Coto.
El resto de los jugadores son los mismos que en total registrado a octubre, con un solo intercambio de posiciones entre Marfrig y Mattievich.
Por titularidad de la hacienda
Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en noviembre más de 265 mil cabezas, unas 53 mil menos que en el mes anterior, con un 23% de participación sobre el total, dos puntos menos que en octubre.
Swift retomó el liderazgo del ranking, ahora seguido por Coto y Gorina, que bajaron un puesto cada uno.
Vuelven a repetirse los mismos diez que en el mes pasado, más allá de algunos cambios de ubicaciones.
En el acumulado del año, Swift se aproxima a las 450 mil cabezas faenadas y se mantiene primero en el ranking. No hubo nuevos jugadores entre los diez principales.
Cabe destacar que el ranking de titulares de faena considera a aquellos propietarios de la hacienda a faenar, es decir, que compraron los animales a procesar y cuya carne les pertenece, más allá de que lo hagan en una planta propia o de terceros.
Típicamente, quienes faenan en plantas de terceros son los matarifes, aunque, en ocasiones, empresas con plantas de faena pueden, por razones de conveniencia logística u otras, faenar en plantas de propiedad de otras.
Para tener en cuenta
Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta