El mes pasado se embarcaron 82 mil toneladas equivalente carcasa, 7 mil menos que en el anterior. El acumulado de 12 meses marca 930 mil tec, lo que no se veía desde hace 100 años. Los precios muestran mejoras pasajeras, excepto en China.
En octubre se embarcaron al exterior 82 mil toneladas equivalente carcasa, siete mil menos que la cifra revisada de septiembre, que aumentó en mil tec desde que se conoció el número inicial hace un mes.
Ese volumen resulta 38% más alto que el de un año atrás, cuando había restricciones sobre las exportaciones, una brecha cambiaria gigante y mayores derechos de exportación.
Consecuentemente, las ventas al exterior de los 12 meses terminados en octubre volvieron a aumentar y marcaron 930 mil tec, lo que no se veía desde hace 100 años. Y no es una manera de decir.
Los cambios con respecto a septiembre
Las 57 mil t peso embarque de octubre representaron 4.300 menos que en septiembre, fundamentalmente por los embarques más bajos a Israel, de esa magnitud aproximadamente, como siempre sucede a raíz de la parada de septiembre-octubre. Ocurre lo mismo en la de marzo-abril, ambas por cuestiones religiosas.
Con lo que el resto de los cambios se compensaron entre sí; menores envíos a Chile (220 t) y a la UE (120) y mayores para EE.UU. (340), México (220) y Brasil (90).
Una nota aparte merece México que sigue aumentando sus compras mes a mes y octubre se convirtió en el récord, hasta ahora, con más de 1.200 t, de las que las tres cuartas partes son con cortes enfriados. Mercado prometedor.
Precios con cierta mejora, pero de vida efímera
Los precios a China fueron iguales a los del mes anterior.
Hubo aumentos hacia la UE (enfriado +6% y congelado +10%), Chile (3%) y México (congelado, 11%).
Pero hubo caídas hacia Israel y EE.UU (ambos 4%, el último en enfriado), Brasil (5) y congelado a EE.UU. 1%.
Pero el aumento registrado en los despachos a Europa en octubre ya desapareció del mercado, lo que hace no tantas semanas se vendía a USD16 mil por t ahora de opera en 13 mil.
Una luz de esperanza es China que, en las últimas semanas, ha levantado USD400-500 por t, aunque esto tomará un par de meses en reflejarse en las estadísticas, aunque por su importancia relativa va a tener impacto en los promedios.
Mientras tanto, la curva del promedio ponderado de los cinco principales destinos es como sigue:
Las perspectivas no son muy auspiciosas porque el sector exportador está trabajando con márgenes muy malos, por lo que ya hay quien está trabajando menos o suspendiendo faena de novillos Hilton y/o poniendo al personal en garantía horaria.
Un factor que interviene en esta situación es el abrupto aumento del precio de la hacienda en Brasil que va a dificultar la continuidad de sus volúmenes récord de ventas al exterior, creando mejores condiciones para la formación de precios superiores.
Fuente: Valor Carne
Deja una respuesta