En la semana que hoy termina, los valores de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers se redujeron entre 1 y 5%, tras otra en que habían recuperado hasta 2 puntos. De esta manera, el saldo en 15 días fue de retroceso de 2% para novillos y vaquillonas y de 1% para vacas. Los novillitos lograron mantener su nivel nominal.
La oferta en esta semana totalizó 29 mil cabezas, 13% por encima del promedio semanal del último año, mientras que en la pasada fue de 25 mil, igual a dicho promedio.
En la comparación con los datos de 30, 60 y 90 días atrás, machos y jóvenes logran sostenerse en el último mes, inclusive los novillitos mejoraron a la inflación corriente, pero las vacas retroceden un rotundo 11%, en línea con su estacionalidad.
En dos meses, los movimientos son negativos, de entre 2 y 10% mientras que en un trimestre las cotizaciones bajan entre 2 y 8%, a excepción de novillitos que logran ganar 2 puntos.
El precio real del novillo no pudo sostenerse
Con el repunte de la semana pasada, el valor del novillo ajustado por inflación volvió a alcanzar la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, tras cinco semanas de navegar por debajo. Sin embargo, esta semana volvió a quedar 3 puntos abajo. Con respecto al precio de hace un año quedó 2 puntos arriba.
Qué pasó en mayo
El mes pasado, el precio promedio del novillo en Liniers fue de $85,70, lo que resultó en un retroceso de más de medio punto nominal y de casi 2 puntos en términos reales, frente a abril.
Así, siguió alejándose del promedio de estos primeros cinco meses que es de $89,50. En cambio, resultó igual al de mayo pasado.