Durante la semana pasada, los valores de novillos y novillitos comercializados en el mercado de Liniers retrocedieron 1-2% y los de vacas 4%, con estabilidad para terneros.
Este fenómeno se dio con una oferta abundante que superó en 24% a la media semanal del último año, posterior a una semana que, a pesar de contar menos días hábiles por los feriados de carnaval, solo registró una caída del 8% en los ingresos, con respecto a la misma variable.
De este modo, las cotizaciones actuales resultan entre 2 y 4% inferiores a las de hace un mes -cuando se dio el pico nominal- para machos y livianos y 9% para vacas. Con respecto a dos meses atrás, la mejora osciló entre 19 y 26% para el primer grupo, pero 6% menos para vacas. En tres meses, los incrementos fueron de 40-41% y 13%, respectivamente.
El precio real de los novillos
La semana pasada, el valor del novillo ajustado por inflación, se ubicó 16% por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 29% mayor al registro de un año atrás. Ambos incrementos son unos puntos menores de lo acusado la semana anterior.
Así, desde la base de la semana previa a la Navidad, justo antes de que comenzara el raid alcista que venimos comentando desde entonces, los valores se incrementaron 43-44% para machos y livianos y 31% para vacas hasta el pico de la semana al 15 de febrero. Desde entonces han retrocedido entre 2 y 4 puntos y 9 puntos, respectivamente.
La imposibilidad y el retraso en poder transferir los mayores niveles al mostrador han jugado un gran rol en el citado amesetamiento y ligera tendencia a la baja apuntados. La brecha entre unos precios y otros está cerca del máximo de mediados de febrero.
Sin mayores novedades en esta semana
En las operaciones del primer día representativo de la semana (martes 19 de marzo), con una importante entrada de 10 mil animales, los precios de novillos y novillitos se ubicaron a menos de $0,50 del promedio de la semana pasada. Contrariamente, los de terneros y vacas cayeron $1,50-2 desde la misma medida, dándole más fuerza a la sensación de debilitamiento de las cotizaciones.