La semana pasada, los precios de machos y livianos comercializados en el mercado de Liniers mostraron caídas de entre el 2 y el 3%. Contrariamente, las vacas subieron 3%.
La oferta sumó casi 26 mil cabezas, 6% más que el promedio de un año, compensando así el 6% de reducción observado en la semana previa, a causa del lunes feriado.
En la comparación con los precios nominales de hace 30, 60 y 90 días, los machos y livianos vieron mermar sus valores entre 1 y 2% en un mes, con mejoras del 1 al 3% en dos meses y de entre 5 y 7% para novillos y novillitos en tres meses. En el trimestre, la cotización de los terneros gordos cayó 1%.
En el caso de las vacas, pese a una reducción de 3% en el mes, los aumentos en 2 y 3 meses, de 17 y de 23%, respectivamente, lograron superar a la alta inflación de estos meses.
Precios deflacionados
La alta inflación y la castigada demanda de consumo provocaron que el precio real del novillo de consumo perdiera, entre septiembre y octubre, la ganancia que había logrado desde junio.
Así, el valor real de la semana pasada fue igual al promedio móvil de un año y 1% menor que el de hace un año.
Tras 20 semanas con valores reales ubicados por arriba de la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas, en la última terminó emparejándolo, volviendo a la posición que mostró a principios de junio, con la diferencia que entonces venía con una tendencia creciente y ahora recorre una pendiente negativa.
El precio mensual
Con octubre casi cerrado, el novillo perdió 8% de su precio nominal con respecto a septiembre y 3% en términos reales.
Esto hizo retroceder al valor deflacionado de octubre a sólo 3% por arriba del promedio de estos primeros diez meses del año.
Se trata de una caída muy fuerte y en un contexto adverso que pone un gran interrogante acerca de las posibilidades de recuperación.
En esta semana
El mercado de ayer marcó un precio para el novillo con una mejora inferior al 1% sobre el promedio de la semana pasada. En otras palabras, mantuvo su valor real. En el mercado de hoy, con una inusual baja entrada a causa de las lluvias, el precio del novillo mejoró casi $2 o casi 5% con respecto a la semana pasada.