La semana pasada, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers variaron entre -1 y +1% con respecto a la anterior, sumando la novena semana con cambios mínimos aunque con una muy leve tendencia declinante.
Las vacas, muestran cotizaciones más volátiles, pero también en un contexto de valores acotados.
La oferta resultó 6% mayor al promedio de un año, pero hay que recordar que en las semanas previas había sido levemente inferior.
En ese contexto, los novillos llevan diez semanas con números menores al promedio de un año, que ronda -18%. Este porcentaje contrasta con el -3% que muestra el total de la oferta para el mismo período.
Esta discrepancia no es fácil de interpretar, aunque seguramente se trata más de un cambio en los canales de comercialización que a un faltante específico de la categoría.
Las variaciones de precio con respecto a 30, 60 y 90 días atrás reflejan el comentario de arriba sobre la quietud de las cotizaciones, con valores similares a los de hace un mes y caídas del orden del 3-5% para dos y tres meses.
Como era de esperar, las cotizaciones reales siguen aflojando un poco. La de la última semana se ubica 6% por debajo de la trayectoria de los promedios de 52 semanas móviles y es 7% menor a la de la misma semana de hace un año. Este porcentaje es la mitad de la caída, para la misma comparación, que rigió entre junio y septiembre, tal como veníamos previendo que pasaría para esta época.