La semana pasada, los precios de vacas y novillos comercializados en el mercado de Liniers aumentaron 6 y 4%, respectivamente, frente a la estabilidad de las categorías livianas.
Este movimiento se dio pese a una oferta abultada, 40% mayor al promedio semanal del año. Cabe destacar que se trató de una semana de comercialización completa entre dos con feriados, en una sucesión de cinco semanas con días inhábiles en tres de ellas.
La oferta sumada de las últimas cuatro semanas, con sus altibajos, da igual al promedio semanal anual.
En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, hay una mejoría similar a la inflación en un mes; estabilidad nominal en dos meses; y mejoras de dos dígitos para machosy livianos en tres meses.
De esta forma, el precio real del novillo se recuperó en esta semana, superando al promedio de 52 semanas en 8% y al de hace un año en 25%, manteniéndose 9% por debajo del pico más reciente de mediados de febrero, según se puede ver en el siguiente gráfico.
El precio real de abril
En abril, el novillo en Liniers promedió $60,85, un 3% menos que en marzo y 28% más que en el cuarto mes de 2018.
En tanto, a pesar de haber caído con respecto a febrero y marzo de este año, se colocó por arriba del promedio de este primer cuatrimestre.
De esta manera se ubica $20 (de valor de hoy) por debajo del máximo de diciembre de 2010 pero $34 por arriba del mínimo de noviembre de 2001.