El viernes habrá una reunión entre autoridades del ministerio de Economía argentino y representantes del servicio sanitario chino, con la expectativa de que se abra ese mercado. En lo que va del año, se exportaron menudencias por USD67 millones.
En el marco de la misión comercial a China encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno buscará conseguir este viernes la apertura de mercado chino a las menudencias bovinas y porcinas.
Con ese fin mantendrá una reunión con la General Administration of Customs China (GACC), el SENASA de China, donde, además de menudencias se trabajará sobre el restablecimiento de exportaciones avícolas y la búsqueda de nuevos mercados de frutos secos.
Según informaron desde el sector privado, entre las menudencias se buscará ingresar con tendón, mondongo, aorta, librillo, cuajo, muy valorados en el gigante asiático. De hecho, esos productos argentinos hoy llegan a China pasando previamente por Hong Kong.
Según datos del Consorcio de Exportadores ABC, las exportaciones de menudencias y preparaciones a base de carne bovina totalizaron 11,9 mil toneladas en abril, por un valor de USD16,2 millones de dólares. El precio medio de exportación se ubicó levemente por encima de los USD1.350 por tonelada, con picos superiores a los USD3.800 para las lenguas bovinas.
En el primer cuatrimestre, el volumen exportado fue de 49,4 mil toneladas, por un valor de USD67 millones.