Durante el mes de abril, se registraron precipitaciones abundantes en gran parte de la provincia de Córdoba.
El acumulado en la mayoría de las localidades igualó al promedio histórico para el mes correspondiente a 40-100 mm (gradiente oeste-este), aunque cabe remarcar que en la región norte y noreste de la provincia las lluvias fueron más abundantes y resultó superior a su media para el mes.
Según datos recolectados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la región norte y noreste de la provincia fue la más afectada por las lluvias. En el ranking de mayores registros figuran las localidades de La Francia (194 mm), El Crispín (177 mm), Va. San Esteban (176 mm) y San Francisco (154 mm).
El SMN prevé que el próximo trimestre Mayo-Junio-Julio se presente con un 75% de probabilidades de precipitaciones entre normal o superiores. En tanto que las temperaturas se esperan que se ubiquen en torno a lo normal.
Cabe remarcar además que una región particular, que es sobre el centro de la provincia de Córdoba, tambera por excelencia, está recibiendo caudales de agua derivados de la parte alta de la cuenca que vienen escurriendo lentamente, afectando la actividad productiva, no sólo complicando la extracción de la leche, sino también imposibilitando la entrada y/o salida a salida de los camiones para trasladarla. También hay algunos campos agrícolas muy afectados, con lotes relativamente bajos en muchos casos a los cuales se torna complicado el ingreso para levantar los cultivos.