Durante el fin de semana, las condiciones del tiempo se mantuvieron estables en la región pampeana y el noreste del país. Las lluvias del viernes se proyectaron al comienzo del sábado en el norte, pero luego sobre esta franja del territorio nacional, solo quedaron coberturas nubosas.
Las temperaturas se mantuvieron dentro de rangos veraniegos, moderadas respecto de los registros que se observaron en la previa del pasaje frontal. No se destacaron marcas por encima de los valores normales.
Lluvias en febrero
En el comienzo de esta semana, se presentan algunas lluvias menores en el NOA, también algunas neblinas y bancos de niebla. En la foto de satélite, se aprecia el predominio de cielos despejados en gran parte del país.
Además, se notan las coberturas de nubes bajas en el NOA, donde las lluvias se producen por el aire sobresaturado en las capas bajas de la atmósfera, más que por la presencia de una perturbación destacada. Sobre el sur de la Patagonia, también transita algo de nubosidad, sin que las mismas estén dejando precipitaciones de importancia.
En términos pluviales, el mes de enero ya cerró en casi todas las áreas productivas del país. Aún no computamos los aportes que puedan estar quedando sobre el NOA, pero en general no serán muy significativos.
Se prevé que la semana presente un pasaje frontal entre miércoles y viernes, pero por lo pronto, esta perturbación no logrará generar sistemas precipitantes destacados. Deberían observarse entradas de humedad apreciables para que este escenario se modifique.
Esto puede marcar el camino de la primera semana de febrero, es decir, siete días con poca oferta de agua, pero luego con tendencia a mejorar. No se espera un regreso a un régimen térmico hostil, pero sí se espera que las temperaturas se mantengan dentro de registros veraniegos.
Posterior al pasaje frontal, se prevé la llegada de una masa de aire más frío. La misma influirá sobre todo en las condiciones ambientales del sur de la región pampeana.
Fuente: news.agrofy.com.ar