Los ingresos de esta semana en Liniers apuntan a las 13/14 mil cabezas, un tercio menos que el promedio semanal de un año. En los primeros dos días de operaciones las diferentes categorías subieron 6%, con un pico de 9% para los novillitos.
En los dos días de remate de la semana en el mercado de Liniers, las cotizaciones registraron alzas marcadas ante los muy bajos arribos producto de las lluvias generalizadas (y muy esperadas) en su zona de influencia.
Desde los novillos hasta las vacas, pasando por la hacienda joven, el promedio de esos dos días resulta 6% mayor al de la semana pasada.
Pero un análisis más cuidadoso muestra que los incrementos se fueron dando día a día.
Efectivamente, las cotizaciones marcadas ayer para novillos y novillitos recuperaron $17 y $20, respectivamente, sobre las de sólo siete días atrás, es decir, 8 y 9% en una semana.
Por su parte, las vacas marcaron precios nominales máximos en sus cuatro categorías.
La oferta de esta semana apunta a sólo unos 13/14 mil animales, un tercio menos que el promedio del último año.
La comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días atrás muestra sólo caída de 3% nominal para el novillo, mientras que la hacienda joven, con 2-3%, se ubica cerca de la inflación y las vacas lograron superarla con 8%.
Para las comparaciones de dos y tres meses, los novillos y jóvenes quedan apenas bajo la inflación en sesenta días, pero generosamente arriba en el trimestre. Las vacas muestran números aún mejores en dos y tres meses.
La recuperación del precio real del novillo
La semana pasada, el valor del novillo ajustado por inflación había perforado por primera vez la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.
Pero ya esta semana se recuperó y está en el mismo nivel, como se ve en el gráfico.
Los pronósticos meteorológicos anuncian probabilidades de lluvias en la principal zona de influencia del mercado de Liniers, todos los días hasta entrada la semana próxima. Así que a no descartar nuevas disrupciones en el abastecimiento y sus consecuencias sobre las cotizaciones.