La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. completó el proceso de evaluación de la seguridad alimentaria del evento de soja HB4, ese que le confiere tolerancia a la sequía a la oleaginosa y fue desarrollado por Bioceres en los laboratorios del Instituto de Agrobiotecnología Rosario, en esa localidad.
Esta resolución de la FDA permitirá la comercialización de los productos derivados de la soja HB4 para el consumo humano y animal en EE.UU..
El anuncio fue hecho en California y Verdeca, el «joint venture» entre Arcadia Biosciences y Bioceres, lo oficializó.
Federico Trucco, CEO de Bioceres, en el Instituto de Agrobiotecnología Rosario, donde se desarrolló la HB4.
Como parte de proceso de aprobación, la soja HB4 atravesó pruebas extensivas, incluyendo múltiples ensayos en diversas localidades de Argentina y Estados Unidos. Los resultados de estos ensayos demostraron que la tecnología HB4 provee una mejora del rendimiento en condiciones de estrés ambiental, incluyendo sequía.
“Esta tecnología constituye una gran promesa para el cultivo de soja ya que permite estabilizar los rendimientos en áreas que experimentan problemas crónicos de estrés hídrico”, comentó Raj Ketkar, presidente y CEO de Arcadia Biosciences.
Por su parte, Federico Trucco, CEO de Bioceres, agregó que, «la FDA es una de las agencias regulatorias más prestigiosas del mundo y su opinión es tenida en cuenta por los principales reguladores a nivel global. Así, esperamos que esta decisión ayude a acelerar las autorizaciones a escala internacional para la soja HB4, y nos acerque al tan esperado lanzamiento de esta tecnología”.
Asimismo, Verdeca también ha solicitado la aprobación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la cual se encuentra en proceso de revisión, a los efectos de lograr la autorización para la siembra de variedades HB4 en este territorio.