Según la encuesta de julio de la entidad, los que creen que los precios de la ganadería serán mejores en un año superan en 53 puntos a los que los estiman que serán peores. Sin embargo, esa diferencia se reduce a 21 cuando opinan sobre resultados económicos. Cómo quedaron parados tras la seca y que planean hacia adelante.
CREA dio a conocer los resultados de su encuesta cuatrimestral correspondiente a julio, de la que participaron unos 1.700 productores y asesores de la entidad. El relevamiento aborda distintos temas sobre la evolución reciente de la economía y los negocios, y las perspectivas de los mismos.
La diferencia entre los que creen que los precios de la ganadería serán mejores en un año superan en 53 puntos a los que estiman que serán peores. Además, de las nueve actividades en que CREA divide al sector agropecuario, la ganadería mostró la mayor diferencia entre optimistas y pesimistas en este punto.
En cambio, en cuanto a resultado económico a un año, la diferencia entre positivos y negativos bajó al 21%, aunque prima el optimismo.
Sobre la expectativa de la superficie dedicada al ganado, 70% piensa mantenerla en este próximo año, 12% aumentarla y 18% disminuirla, con un leve saldo a la baja.
En otro aspecto, entre abril y julio pasados, 92% de los ganaderos enfrentaron sequía, 36% heladas y 33% altas temperaturas y estrés calórico. Consecuentemente, de los inconvenientes afrontados, 89% vieron caídas en la producción, 49% retraso en la siembra de forrajes y 33% reducción en el área sembrada con forrajes y adelanto en el picado de cultivos para silo.
En promedio, 59% acusó menor nivel de reservas forrajeras que hace un año, 31% igual y 10% mayor.
La producción forrajera actual se declaró como menor a un año atrás en el 63% de los casos, 19% igual y 18% mayor.
Entre las estrategias frente a una menor oferta forrajera, se destaca el manejo de la carga y la suplementación, con 70% en cada caso.
Para los que dispondrán más forrajes, 64% aumentará la producción y 33% el stock.
En materia financiera, el 24% de las empresas debió refinanciar su deuda de capital operativo, con un promedio del 6% del total de la deuda. De ese 24% que refinanció deudas, tres quintas partes refinanció menos del 25% de las mismas.
Cambiando de tema, el porcentaje medio de preñez en esta última campaña fue de 87,4%, con 83% como porcentaje de destete.
En cuanto a las mermas entre preñez y destete, 17% de los productores registraron menos de 4% y la mitad, menos de 6%. El porcentaje promedio de mermas fue del 7,3, el menor nivel de los últimos siete años.
En cuanto al plan de variación del stock de vientres, 18% piensa disminuir, 42% mantener y 40% aumentar. Este 40% es el más bajo, aunque por poco, de las últimas cinco encuestas de julio.
Entre los motivos declarados acerca de la variación de los vientres, entre los que piensan aumentar se destacan las expectativas del negocio (37%) y captar ganancias (18%), mientras entre los que piensan disminuir lo atribuyen a las condiciones climáticas (51%) y a las expectativas del negocio (26%).
En cuanto al encierre a corral, los que piensan mantener sus números oscilan entre 42 y 69%, según la modalidad del encierre. Los que piensan aumentar superan a los que planean disminuir en un promedio de 11 puntos.
Esto surge de un universo en el que el 47% de las empresas practica un encierre temporal y 15% permanente, con un 38% de empresas que no lo hace.
Sobre los sistemas de producción para este próximo año, 66% piensa mantener el peso de las recrías y 25% aumentarlo. Este último porcentaje es el menor de los tres años previos. Acerca del peso de compra de la invernada, 83% mantendrá y 5% aumentará; también este último es el menor desde jul’20. El peso de terminación de la invernada será igual para el 70% y mayor para el 19%, siendo éste también el menor de los años anteriores.
Sobre la proporción de la producción a pasto, 55% la mantendrá y 33% la aumentará. Sobre el uso del maíz, 60% lo mantendrá y 15% lo aumentará. También estos aumentos son los menores desde jul’20.
En el tema de redistribución de la superficie entre ganadería y agricultura, 76% mantendrá la proporción, 7% pasará de agricultura a ganadería y 17% lo contrario.
Situación general
El conjunto de los productores CREA estima que la situación del país es peor ahora que hace un año en 91% de los casos, con sólo 1% con una visión contraria. En cambio, con las expectativas a un año, el 38% la ve mejor y el 28% es pesimista.
En cuanto a la situación de la empresa, 65% la ve peor que hace un año versus 6% mejor. Para dentro de un año los porcentajes varían, con 50% mejor y 14% peor.
Deja una respuesta