Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron unas 300 mil cabezas en enero, 39 mil menos que en enero, con una participación del 29% sobre el total nacional. El Grupo Beltrán y Swift lideran los rankings por planta y titularidad de la hacienda.
Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron casi 300 mil cabezas en febrero, unas 39 mil menos que en enero, con una participación del 29% sobre el total nacional, igual que la del mes anterior.
El podio fue encabezado por el Grupo Beltrán, seguido muy de cerca por Swift y con Coto un poco más atrás. Los tres ocupan las mismas posiciones que en el mes anterior.
Deltacar volvió al ranking tras estar ausente en enero y salió el Grupo Martínez.
Por titularidad de la hacienda
Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en febrero casi 269 mil cabezas, unas 32 mil menos que el mes anterior, con un 26% de participación sobre el total, un punto más que en enero.
Swift lideró el ranking, seguido por Coto y Gorina. En este caso, también los tres habían ocupado las mismas posiciones en enero.
En este caso no hubo nuevos jugadores en el listado, en relación a enero, y solo intercambiaron posiciones el Grupo Lequio y Cía Bernal.
Cabe destacar que el ranking de titulares de faena, considera a aquellos propietarios de la hacienda a faenar, es decir, que compraron los animales a procesar y cuya carne les pertenece, más allá de que lo hagan en una planta propia o de terceros.
Típicamente, quienes faenan en plantas de terceros son los matarifes, aunque, en ocasiones, empresas con plantas de faena pueden, por razones de conveniencia logística u otras, faenar en plantas de propiedad de otras.
Para tener en cuenta
Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta