En lo que va de la semana en el mercado de Liniers, el novillo ganó 1%, el novillito se mantiene y las hembras retroceden (2% vaquillonas y 3% las vacas).
La oferta de esta semana se alinea más con el promedio histórico, 4% arriba, tras el +14% de la semana pasada.
En las comparaciones con 30, 60 y 90 días atrás, la evolución ha sido similar a la inflación en un mes para novillos y jóvenes, mientras que en dos meses la excede generosamente (10-11%) y en tres meses lo mismo (17-18%).
En cambio las vacas reflejan variaciones nominales negativas lo que agrava su contraste con la inflación. Esto es consistente con su curva estacional.
El precio real del novillo
El precio del novillo de consumo ajustado por inflación se mantuvo en esta semana y queda $6 pesos, de valor de esta semana, por debajo del pico reciente de hace 15 días.
No obstante, se mantiene 22% arriba de la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas y el mismo porcentaje sobre el precio de la misma semana de 2020.
Si bien los precios semanales muestran el amesetamiento indicado arriba, los valores de ayer para novillos y novillitos se ubican $5 por debajo de los picos alcanzados a fin de febrero.