Esta semana, 21 productores agrícolas alemanes miembros de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura) recorrieron los lugares estratégicos de la producción argentina y mantuvieron reuniones con las organizaciones clave del sector en el país.
La DLG fue fundada en 1885 y cuenta con más de 30.000 miembros. Es una organización que goza de liderazgo mundial en el sector de la agricultura y los alimentos. Es la entidad que organiza Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más importante del mundo, y Eurotier, su par en materia ganadera. Ambas se realizan en Hannover, Alemania, cada dos años. Expoagro y Agritechnica mantienen un estrecho vínculo de cooperación desde el 2008. Desde 2015 son socios Premium, lo que potencia aún más la relación entre ambas exposiciones y la colaboración permanente en misiones comerciales o de intercambio técnico.
La entidad alemana tiene representaciones en distintas partes del mundo y una clara orientación internacional. El objetivo de esta organización líder es no sólo generar conocimiento sino también compartirlo y establecer vínculos con pares de distintos países que permitan impulsar el progreso. En este contexto se circunscribe la visita de los 21 productores a la Argentina.
El grupo de miembros de la DLG que visitó el país está integrado por productores y empresarios innovadores preocupados por temas globales como la competitividad de los sistemas agrícolas, el desarrollo de los sistemas de producción y la gestión de las empresas. En sus giras habituales por el mundo, los integrantes de la organización abordan las tendencias de la agroindustria internacional y temas comunes de preocupación para el sector como la sustentabilidad y las certificaciones ambientales.
La recorrida por la Argentina incluyó encuentros de intercambio con los equipos de AAPRESID y CREA, también reuniones con autoridades del Ministerio de Agroindustria nacional y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, una visita a la Sociedad Rural Argentina, al Mercado de Hacienda de Liniers, a la sede de John Deere en Rosario, al Centro de Entrenamiento de Monsanto en Pergamino, a la planta de lácteos Williner y al INTA Rafaela, a una granja avícola y otra porcina, a las empresas de sembradoras Bertini y Víctor Juri, y la estancia La Negra, en Carmen de Areco.