Este gobierno, no hizo nada por los productores lácteos. Su política macroeconómica ni bien asumió el gobierno, dejó al sector en la ruina.
Costos mayoritariamente en dólares y leche en pesos, fueron un combo imposible de sobrellevar.
Estamos a enero del 2018, han pasado más de dos años y la política macroeconómica va en el mismo sentido.
Son muchos los tamberos que quedaron en el camino y con ellos, se perdieron puestos de trabajo en el campo, arraigo rural y escuelas que quedan desiertas.
Sería un grave error, acusar los males del sector a este gobierno, la situación tiene décadas de desaciertos, negligencias e inacción, no obstante, confiábamos que un equipo preparado, pudiera revertir la situación con medidas concretas.
Exigimos a las autoridades nacionales una solución urgente e integral a la severa crisis que atravesamos.
Solicitamos concretamente al gobierno nacional:
· Eliminar los regímenes de retención de IVA y ganancias a un sector que genera quebrantos y saldos a favor.
· Hacer operativo el anuncio ya efectuado de que el Banco de la Nación Argentina, otorgue una línea de crédito por tres liquidaciones mensuales de leche para recomponer capital de trabajo y que su pago se descuente mensualmente de la usina.
· Establecer legalmente, la obligatoriedad de las empresas lácteas a pagar a los productores vía transferencia bancaria a los 7 días posteriores a la entrega de la leche.
· Reducir la carga laboral a un sector altamente intensivo en mano de obra.
· Reducir el costo tributario de la electricidad, que puede llegar a ser más del 35% del costo de la factura eléctrica.
· Exigir a los estados provinciales el cumplimiento del pacto fiscal que prevee la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos.
· Firmar acuerdos legales con las provincias de forma tal, de lograr que las provincias mantengan la red vial rural en condiciones aptas para poder entregar la producción.
Fuente: Sociedad Rural de Gualeguay