En el marco del Lanzamiento de la Campaña Fina 2020-2021, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) remarcó la importancia del evento, en el que representantes del sector compartieron su compromiso de continuar produciendo alimentos. Sobre eso dialogó con Radiocampo el Director Ejecutivo de la entidad, Alfredo Paseyro.
Según los datos compartidos por los expositores, la Argentina puede alcanzar las 21 millones de toneladas, con condiciones climáticas y de mercados favorables al cultivo. “Ante el contexto internacional de incertidumbre por la pandemia, tenemos muchísimos desafíos y compromisos como argentinos. La agroindustria es uno de los motores más importantes para la recuperación económica del país”, manifestó Paseyro.
En este sentido, destacó que “la tecnología tiene un lugar fundamental en la producción. En los análisis advertimos las curvas positivas en la evolución de los rindes tanto de la cebada como del trigo, relacionadas fundamentalmente al mejoramiento genético por parte de los semilleros. Claramente la mayor inversión en investigación y tecnología es uno de los factores para el aumento del rinde y para mejorar la calidad final del producto”.
A su vez, el referente de ASA señaló la importancia de la utilización de la semilla fiscalizada para garantizar las próximas cosechas. El porcentaje de la legalidad del mercado de semilla de trigo para la campaña 2019 fue de sólo 52%, considerando semilla de uso propio, regalía extendida y fiscalizada.
“Los resultados de la incorporación tecnológica son altamente positivos para el aumento del potencial productivo. El desafío por delante es trabajar integrados en la cadena de valor, aportando mayor previsibilidad y planificación, fundamentales en el actual escenario”, sostuvo Paseyro.
Asimismo, se refirió al rol de cada uno de los eslabones del sector para “trabajar integrados como cadena, desde los insumos, la producción, el comercio local y la exportación, agregando valor en cada uno de los procesos y utilizando instrumentos de cobertura”.
Por último, destacó “la importancia del Mercosur para generar herramientas que permitan avanzar en definiciones estratégicas, armonización de los sistemas regulatorios, aspectos sanitarios y fitosanitarios” y celebró que la Argentina continúe en la mesa de negociaciones del bloque regional, según lo expresaron el canciller Felipe Solá y el secretario Jorge Neme.