El presidente Mauricio Macri presentó hoy en Expoagro el programa “cosecha segura”, un protocolo de denuncia contra el robo de granos destinado a garantizar la seguridad desde la cosecha hasta el puerto.
El aspecto central de la iniciativa –que fue adelantada por Valorsoja.com– consiste, en una primera instancia, en una campaña orientada a caracterizar los diferentes delitos a los que pueden estar expuestos los empresarios agrícolas durante la cosecha, almacenamiento y comercialización de granos, así como también en las diferentes operaciones realizadas por acopios, transportistas y receptores finales de la mercadería (industrias, terminales portuarias, etcétera).
También comprende la articulación de acciones con autoridades provinciales, judiciales y policiales de cada jurisdicción, de manera tal que estén debidamente preparados para dar curso a las denuncias presentadas por integrantes de la cadena de valor agrícola.
Macri dijo que la medida busca terminar con “algo que venía sucediendo hace muchos años y que nadie se ocupaba, que es acabar con estas mafias que cometen delitos, atacando al productor, al transportista, en la llegada al puerto, queriéndose robar el trabajo de todo un año”.
“Quiero decirles que esto ya lo hemos perfeccionado y estamos trabajado cada vez mejor con los equipos de seguridad y las provincias en cuestión para que realmente desaparezca de la vida de los argentinos, así como estamos atacando todos los comportamientos mafiosos que había en el país”, puntualizó.
“Queremos vivir y trabajar en paz. Así que el compromiso está, y esto va a funcionar este año aún mejor de lo que lo hizo en los años anteriores”, concluyó.