Más allá del destino original que pudieron tener estos cultivos, en muchos de los casos se les dará destino de alimento para ganado y para esos casos expondremos aquí algunas alternativas ante diferentes situaciones.
Ideas para maíces que llegaron a granar
En este caso será importante esperar lo máximo posible una lluvia, ya que estos cultivos más allá de que pierdan algunas hojas basales, se podrían salvar y aunque su rendimiento no sea el esperado, podrá lograrse una reserva de calidad.
Si el caso es irreversible (si no llegan esas precipitaciones) un factor clave para lograr un correcto ensilado será trabajar con contenidos de materia seca del orden del 35%. Valores por debajo de ese % nos llevarán a procesos fermentativos indeseables.
Muchas veces la altura de corte nos puede ayudar a regular el contenido de materia seca: A medida que levantamos la altura de corte tendremos más materia seca. En condiciones normales recomendamos 35 cm como altura de corte.
Importante: Para lograr una correcta fermentación láctica es recomendable la utilización de inoculantes con una combinación de bacterias homofermentativas y heterofermentativas, incorporando bacterias especícas a tasas de inoculación mayores a 150.000 UFC/g de silo (Unidades Formadores de Colonia por gramo de silo). La acción de bacterias lácticas heterofermentativas como Lactobacillus buchneri y Propionibacterium acidipropionici, complementados con la acción de enzimas, permiten de forma natural una rápida acidificación del material ensilado.
Las bacterias heterofermentativas nos protegerán a la hora de la apertura del silo, sobre todo en este tipo de ensilado con alto contenido de azúcares solubles. Siempre es importante la estabilización del forraje para evitar la proliferación de hongos y el desarrollo de micotoxinas. (*)
Ideas para maíces que no llegaron a granar
En este caso, hay que ver cómo está el cultivo y por cuál alternativa de conservación optamos, si es esa la decisión.
Una alternativa sería: Corte, Pre-oreo y Ensilado, teniendo muy en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente en referencia a nivel de materia seca a observar. La otra opción de ensilado sería el uso del Cabezal de Corte Directo siempre y cuando el porcentaje de materia seca del cultivo lo permita.
Otra opción de conservación sería Henificar (ya sea rollos o megafardos). En este caso, desde hace poco tiempo está disponible en el mercado un aditivo biológico acelerador de secado y conservador de forrajes compuesto por Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus subtilis, que más allá de acelerar el secado, genera un efecto fungistático evitando el “ardido” del heno y la proliferación de hongos con las consecuencias ya descriptas. (**)
Qué sucede si llueve
Otras problemáticas asociadas a la sequía: En general los sorgos forrajeros o graníferos implantados tienen un desarrollo pobre, con fuertes síntomas de estrés y estado de regular a malo. Esto puede generar intoxicación con ácido cianhídrico y/o nitratos.
Los cultivos como sorgo o maíz con desarrollo limitado por décit hídrico, al rebrotar después de una lluvia pueden contener una alta concentración de nitrógeno, lo cual puede derivar en la formación de compuestos tóxicos para animales (dióxido de nitrógeno, ácido cianhídrico y/o nitratos). Se aconseja tener precaución con cultivos con altos niveles de fertilización o picados luego de una lluvia, dado que son escenarios que aumentan estos riesgos.
Ante estas situaciones será de fundamental importancia el análisis de los cultivos y/o ensilados antes del suministro a los animales.
Como anticipamos, cada lote / cultivo presenta un escenario diferente y deberá ser evaluado en particular para definir su destino y el momento de actuar. Será importante no tomar decisiones apresuradas, medir Materia Seca, analizar estado del cultivo y pronósticos meteorológicos, para tomar las decisiones más apropiadas.
Ing. Agr. Guillermo Piñeiro – Dpto Técnico BioGrow – Email: Guillermo.pineiro@biogrow.com.ar