Durante la última semana, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional, siendo más limitados los avances en las regiones del norte del país por falta de humedad necesaria para la implantación del cultivo. Lo mayores progresos se registraron en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, en los cuadros donde la humedad en los primeros centímetros del perfil era adecuada. Por otro lado, parte de los lotes tempranos se encuentran en etapas reproductivas, siendo los más adelantados los ubicados en la zona del Centro-Norte de Santa Fe.
Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando estadíos fenológicos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4). La falta de precipitaciones durante parte del período crítico de floración, se ve reflejada en rendimientos proyectados que se ubican por debajo al promedio de las últimas campañas. Hacia las regiones del NOA y NEA, la siembra se encuentra demorada y a la espera de lluvias.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos los niveles de humedad en los lotes se encuentran por debajo de los niveles óptimos para el cultivo. En la provincia de Córdoba, la incorporación de lotes se da a buen ritmo en el sur provincial, mientras que el norte mantiene una demora en comparación a la campaña previa.
Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires