Se realizó en Algarrobo del Águila, la Jornada Ganadera del Árido Pampeano, segmento de capacitación organizado por la Fundación Chical Có de Sanidad Animal, con sede en la localidad de Santa Isabel. Bajo la consigna “Promoviendo la actualización y el desarrollo regional”, el encuentro contó con la presencia del ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo.
La actividad se concentró en el polideportivo local, y comenzó con las palabras de bienvenida por parte del presidente de la institución organizadora, Cristian Torres.
Poco después se concretó la apertura de las exposiciones y posteriores espacios para debatir las distintas temáticas propuestas desde la organización. “Requerimientos minerales y calidad de agua, importancia del manejo reproductivo y sanitario en el rodeo de cría” fueron dos de los espacios debatidos.
Más tarde el médico veterinario, especialista en biotecnología animal, Javier De la Mata, habló sobre la “importancia del manejo reproductivo y sanitario en el rodeo de cría”, mientras que el médico veterinario Ricardo Gutiérrez, docente de Economía Agraria de la Facultad de Veterinarias, ofreció su disertación bajo la temática “Gestión de la cría: impacto de distintas estrategias productivas en la rentabilidad de la empresa”.
Por su parte, las conclusiones de la jornada estuvieron a cargo del titular de la cartera ministerial, quien habló sobre los modelos productivos. En tanto, el médico veterinario Jorge Alassia, y el presidente Cristian Torres, lo hicieron sobre manejos productivos en distintos ambientes.
“Esto tuvo como disparador el análisis de la situación en la zona tomando como base que el 50 por ciento de la producción es de terneros, luego de la vacunación contra la aftosa. Hay mucho potencial aquí, es de suma utilidad para nosotros avanzar sobre cuestiones que tienen que ver con sanidad animal y ese resultó el propósito de la jornada”, señaló Torres.
Moralejo, en tanto, manifestó que se trata de “acercar la tecnología a los productores; estamos sumamente conformes con el desarrollo del encuentro ya que nos enfocamos directamente en el tema ganadero compartiendo experiencias con más de 200 productores. Resulta muy importante señalar que dentro de los productores que llegaron hay muchos jóvenes, lo que implica un proceso de renovación en este segmento productivo y nosotros apuntamos al constante crecimiento e innovación en los procesos de producción. Si sigue la misma línea vamos a tener un próximo mejoramiento de los rodeos; hoy existe una posibilidad concreta para poderlos lograr”, sostuvo el ministro en un intervalo de la capacitación a la que asistió además el intendente Oscar Gatica.