La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) organizaron el I Simposio de Caminos Rurales en la ciudad bonaerense de Rauch, del que participaron más de 300 personas, incluyendo algunos dirigentes políticos e intendentes de la zona.
Allí se analizó la situación de los productores de la provincia en general, y en particular el estado de los caminos rurales y sus implicancias. El tesorero de Carbap, Horacio Salaverry, afirmó en su exposición que el 60 por ciento de los caminos de la provincia de Buenos Aires están en estado regular o directamente malo.
Explicó que los caminos rurales deteriorados provocan pérdidas económicas para los productores, a raíz de los problemas en el transporte de mercaderías. Puso el ejemplo de un camión que circulando a 20 kilómetros por hora consume 1,5 dólar de combustible, mientras que si circula al doble de la velocidad, consume 1,10 dólar.
Además señaló casos en los que el estado de los caminos no afecta solamente al costo del transporte y combustible, sino a la pérdida de la mercadería transportada. El sector lechero es el más afectado en este sentido, pero también el ganadero, debido a que se pierden kilos, pastura y el animal debe estar más días en el campo.
La pérdida estimada por el mal estado de los caminos, señaló, es de 39 millones de dólares al año.
Al respecto Matías de Velazco, presidente de Carbap, aseguró que: “Aquí además de la producción está en juego el arraigo en el campo, con familias complicadas por los problemas de caminos viales y otros servicios imprescindibles”.