Los fabricantes que en 2020 no ofrezcan una sembradora con tren cinemático que muevan los distribuidores en forma eléctrica guiados por softwares de funcionamiento inteligente, posiblemente quedarán fuera del mercado”.
La afirmación es parte de un informe elaborado por técnicos del Área de Mecanización Agrícola del Inta Manfredi y resume la tendencia de mediano plazo que se viene en el diseño y producción de sembradoras de granos en Argentina.
Más veloces
La industria nacional ya está trabajando fuerte en este proceso y existen muy buenas innovaciones ya patentadas a nivel internacional. La empresa Plantium, con sede en Villa Constitución (Santa Fe) es una de ellas. Su desarrollo permite sembrar el maíz bien hasta 14 kilómetros por hora, según ensayos del Inta Manfredi.
“Seguramente todo el cuerpo de siembra estará colocado para distancias entre líneas de 35, 38, 42, 52,5 y 70 centímetros entre líneas individuales y en algunas sembradoras tendrá una línea desmontable para sembrar trigo-soja a 17,5, 19, 21 y 26 centímetros», precisa el informe elaborado por los técnicos Mario Bragachini, Federico Sánchez, Gastón Urrets Zavalía, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel y Juan Pablo Vélez.
Nuevos diseños
Además de los cambios en los distribuidores de siembra, en el diseño de las sembradoras aparecen nuevas tendencias, como el plegado tipo libro, con alerones de cuerpos de siembra articulados y asistidos en la carga en forma hidroneumática. Y también con sistema de tolva central y asistencia de semilla por aire a los distribuidores.
Según el informe, varios fabricantes están siguiendo esta tendencia ya definida a nivel global porque permite, entre otras cosas, facilidad de pasaje de transporte a trabajo, facilidad de transporte, carga y traslado en carretones, facilidad de autonomía tolva única.
Distancia única entre surcos
El acortamiento de hileras en soja de 42 centímetros puede ser que difunda la siembra a esa distancia del maíz, el girasol y el sorgo granífero. Y también el trigo a 21 centímetros.
Las sembradoras de surcos apareados usadas en Estados Unidos y Europa para maíz no tendrán aceptación en Argentina. “El problema de más plantas por hectárea y metro lineal se resolvió con el acortamiento entre hileras a 52,5 centímetros o menos”, sostiene el informe. Precisamente, esta tendencia se corrobora en ensayos de larga duración que llevan adelante profesionales del Inta Manfredi.
En las sembradoras del futuro, los trenes de siembra serán asistidos por amortiguadores hidroneumáticos, pulmones neumáticos más amortiguador, o bien cilindros hidráulicos con pulmones de hidrógeno y regulación inteligente de la carga por medio de ruedas copiadoras con sensores dinámicos de medición de carga. “Los pulmones neumáticos de presión en los cuerpos funcionan mejor que el resorte mecánico”, sostiene el informe.