El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires continúa con su estrategia de impulsar el consumo de la carne de cordero y fortalecer la actividad ovina. La iniciativa incluye el impulso y financiamiento a proyectos productivos, como así también una campaña promocional en un evento organizado esta semana.
«La producción ovina genera arraigo, trabajo para los productores de nuestra Provincia y sustentabilidad. Contamos con excelente piso para seguir mejorando», apuntó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.
Desde la Ley Ovina provincial, que preside el Jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Jorge Srodek, se informó que más del 80% de la rentabilidad de la producción ovina está en la carne; y el stock de ovinos supera los 2 millones de cabezas en la Provincia, donde existen más de 20 frigoríficos habilitados para la faena de ovinos.
Por su parte, Srodek indicó que «hoy existen entre 25 mil y 30 mil productores en la Provincia de Buenos Aires; consumimos entre 60 y 70 kilos de carne vacuna por año, 40 kilos de pollo, 15 de cerdo y no llegamos a un kilo de ovinos. Tenemos todo el potencial para crecer».
El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, durante el evento organizado para promocionar el cordero.
Durante dicha jornada, se realizó una demostración sobre la versatilidad de la carne de cordero en la cocina y sus múltiples usos, beneficios y potencial, entre ellos la posibilidad de obtener hasta 80 bifes de la carcasa de un cordero pesado.
Asimismo, se destacó que la cartera agroindustrial, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y con apoyo del gobierno nacional, ejecutó en los últimos dos años 122 iniciativas de producción ovina por más de 30 millones de pesos, que fueron desarrollados y puestos en marcha por emprendedores de distintas regiones del territorio bonaerense.
Las iniciativas contemplan la compra de vientres; reproductores; retención de corderos; siembra de pasturas; puesta en valor de corrales y galpones; instalaciones de salas de elaboración en tambos ovinos; prefinanciación de más de mil corderos pesados y el desarrollo y estudios de adaptación de razas deslanadas.
A través de la ejecución de los proyectos, que se llevan adelante en el marco de la Ley Ovina nacional, se busca promover el agregado de valor; la mejora de la eficiencia productiva; la formalización de la producción primaria; la comercialización y la faena de los ovinos.
Fuente: La Nación