Este año se cumplen 20 años desde que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) comenzó a apostar a esta herramienta de agregado de valor en el producto.
El objetivo es renovar el reconocimiento al Programa Carne Natural Certificada de Uruguay, con su alcance Never Ever 3, como programa de procesos certificado. Por tanto, las entidades, los establecimientos y los frigoríficos que son parte están siendo visitados durante la presente semana.
La auditoría, anunciada por INAC, es vital para la continuidad del Programa Carne Natural Certificada del Uruguay – PCNCU.
Bilacor Sociedad Anónima, Frigoyí, es la planta frigorífica que desde el departamento de Durazno conforma el listado autorizado, con vencimiento el día 20 de junio de 2024.
El listado de establecimientos industrializadores integrantes con certificado vigente también comprende a Frigorífico Solís, Ersinal SA.
“Este programa fue generado como una respuesta a nivel país para atender la demanda de los mercados mundiales más exigentes de carnes”, se explica desde INAC.
El Instituto convocó a los actores principales tanto de la fase productiva como de la industrial para la elaboración del correspondiente protocolo del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay.
Es así que en el año 2005 se emite su primera versión, certificando todo el proceso de producción de carne, desde el campo hasta el empaque y etiquetado.
El cumplimiento de dicho protocolo garantiza como principales aspectos la producción y faena de bovinos con origen verificado, criados a cielo abierto, en un sistema pastoril, durante todo el año, sin utilización de promotores del crecimiento ni proteínas de origen animal en la alimentación.
Respecto de los predios ganaderos con certificado vigente, el listado es amplio y se ubican fundamentalmente en zonas este y litoral del país, aunque también se diseminan las firmas asociadas en puntos centrales del territorio nacional.
FUENTE: El Acontecer
Deja una respuesta