En la última proyección publicada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre el mercado mundial de carnes, se ha revisado la estimación de la producción de carnes bovinas, lo que se ha reflejado en nuevos incrementos en las exportaciones, que llegarán al nivel récord de 12.3 millones de toneladas.
Producción
Los principales cambios se introdujeron en Argentina y Estados Unidos, que tendrán caídas respecto de 2023, inferiores a lo calculado en enero pasado.
La producción totalizaría 60.4 millones de toneladas peso res, 378 mil toneladas por encima del año pasado, con aumentos sustanciales en Brasil, Australia. China e India.
La recuperación del stock ganadero y la mejora en las condiciones climáticas se reflejarán en una mayor faena y alza en el peso medio del ganado sacrificado lo que redundará en que Australia tenga un aumento del 8 por ciento en la producción. Brasil alcanzará más de 11 millones de toneladas reduciendo la diferencia respecto de Estados Unidos, que continuará siendo el primer productor de carnes bovinas del mundo.
En línea con lo que se prevé para nuestro país en el orden local, USDA espera que Argentina cuente con 3.14 millones de toneladas en 2024.
Exportaciones
De acuerdo al USDA, en 2024, las exportaciones mundiales sumarán 12.3 millones de toneladas, si bien es un crecimiento marginal respecto del año precedente, se trata de la cifra mayor de la historia.
El aumento previsto para este año se sustentará en Australia – registrará el incremento porcentual mayor (+26 por ciento) respecto de 2023 – Brasil, India y Argentina.
Brasil continuará encabezando el ranking de los principales proveedores globales, con 2.9 millones de toneladas, seguido por Australia, India y Estados Unidos. Argentina ocupará el quinto lugar, con 920 mil toneladas peso res
MERCOSUR es hoy el principal proveedor de carnes bovinas del mundo concentrando el 40 por ciento del comercio global.
La reducción en la oferta ganadera como consecuencia de la fuerte caída registrada por las existencias ganaderas y las adversas condiciones climáticas, reducirán la producción y por ende las exportaciones de Estados Unidos, que además deberán enfrentar un marco menos competitivo en virtud del encarecimiento de la hacienda vacuna respecto de otros proveedores mundiales.
Importaciones
La caída de las importaciones de CHINA está deprimiendo el comercio mundial de carnes y obligando a los principales proveedores a buscar otras alternativas.
Para 2024, el USDA prevé una baja del 4 por ciento en las importaciones chinas de carnes bovinas. Pese a ello, el total mundial no variará significativamente respecto de 2023, gracias a las mayores compras de Estados Unidos, un factor que beneficiará especialmente a Australia.
En virtud del aumento en la producción de algunos grandes exportadores como Australia, Brasil e India, los destinos alternativos a China tendrán un rol importante en el sostén del comercio mundial de carnes bovinas, al margen del aporte sustancial de Estados Unidos, que en 2024 importará casi 1.9 millones de toneladas.
El Sudeste de Asia y el Medio Oriente, entre los que se destacarán Filipinas, Vietnam, Malasia, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, según el USDA, tendrán una demanda firme en 2024.
FUENTE: Informe Ganadero a partir de datos USDA
Deja una respuesta