Jorge Chemes, vicepresidente de CRA e integrante de la Mesa, señaló que «las principales medidas urgentes para tomar son un plan de infraestructura, que abarque caminos rurales y conectividad, junto a la falta de transparencia de la cadena, la desburocratización y la creación de nuevas líneas de financiamiento para que el productor no desaparezca».
La carga impositiva es otro de los puntos a trabajar dentro de la Mesa Sectorial Lechera y como ejemplo, citó que para la industria alrededor del 26% del sueldo del empleado, queda en manos del sindicato y el Estado. El endeudamiento de la industria y el productor tambero, y toda la situación los lleva a tener un alto costo de producción.
«Actualmente, el productor recibe entre $5,30 y $6,10 por litro de leche producido, mientras que el costo alcanza los $7, por lo que los números no cierran en los tambos», señaló Chemes.
En relación a la comercialización y negociación de los productores en las cadenas, no hubo un consenso para la institucionalización de mercados, como lo ha logrado Santa Fe, a través del Colegio de Abogados de Rosario, gracias a gestiones de CRA.
Con respecto a la cadena y la exportación, Chemes afirmó que «es necesaria una reacomodación y organización para la exportación, ya que también hay que consolidar la demanda del mercado interno».