La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) de México está en negociaciones para obtener la habilitación china de nuevas plantas de exportación de carne de bovino y de cerdo.
Durante la cuarta reunión del Consejo Directivo de ANETIF, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación, dio a conocer esta iniciativa, que cumplirá su propósito con el trabajo conjunto con instituciones y organismos involucrados.
Según la Administración General de Aduanas de China (AGA) en los primeros cinco meses de 2021, las importaciones de carnes sumaron 4,3 millones de toneladas, un 12,6% más que el mismo periodo del año pasado.
Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prevé que este año, China será el principal comprador internacional de cárnicos porcinos y bovinos.
El agregó que es su meta participar, en marzo de 2022, en la gira de trabajo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) por Asia, donde se buscarán acuerdos para lograr una mayor exportación de productos agroalimentarios en el sudeste asiático.
El Asia Agricutural Trade Mission, conformado por Japón, China y Corea del Sur, tiene como objetivo firmar protocolos y vigorización de negocios con China, impulsar al tratado de libre comercio (TLC) México-Corea del Sur, consolidar oportunidades y participar en FOODEX Japón, para fomentar nuevos negocios.
Productos Chata busca su expansión a Europa
Además, Fragoso Sánchez anunció que la empresa sinaloense Chata gestiona la apertura del mercado europeo para exportar sus productos térmicamente procesados de cerdo.
«Lo que se busca es que el producto mexicano de cerdo pueda llegar al mercado europeo en beneficio de todos los asociados ANETIF, tiene más de un año realizando acciones y trámites con apoyo de SADER Y SENASICA para presentar el tema ante las autoridades de Salud y Seguridad Alimentaria, en Bruselas, Bélgica», indicó el presidente ejecutivo de ANETIF.
Agregó que «se estima lograr resultados para el segundo semestre de este año y para exportar esos productos se tendría que utilizar materia prima europea».
ANETIF y el nearshoring
ANETIF analizará la posibilidad de que a través del nearshoring las empresas asiáticas se establezcan en México para estar más cerca del mercado de Estados Unidos y exportar sus productos por medio del país.
El nearshoring es el mecanismo por el cual una compañía transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros que están lejanos para reducir costos y que se tornó en la nueva apuesta de empresas en países desarrollados que buscan eficiencia y costos bajos.
Convenios
Por último, la ANETIF firmará un convenio con la asociación de cadena de frío Global Cold Chain Alliance, la de mayor representatividad en América Latina para favorecer a ambas organizaciones como descuentos en diplomados de capacitación.
Asimismo, se han signado acuerdos con AMEXPRESO (Asociación de Plantas Recicladoras de Subproductos de Origen Animal), que tiene 30 plantas en México y con miembros del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), que dan servicio al sistema TIF.
Fragoso Sánchez apuntó que ANETIF continúa con el seguimiento de apertura de mercados de exportación a la Federación Rusa, Corea del Sur, República de Filipinas y la República socialista de Vietnam.