Introducción
Existe el concepto generalizado de que los rumiantes son menos susceptibles a las micotoxinas debido a que los microorganismos del rumen pueden metabolizarlas. Sin embargo, bajo condiciones de campo el ganado de carne en corral (feedlot) está expuesto a una mezcla de micotoxinas provenientes de forraje y granos contaminados haciendo que su capacidad de detoxificarlas disminuya significativamente. Los metabolitos iguales o mas tóxicos que la toxina original; la aflatoxina B1 tiene limitada degradación ruminal y el aflatoxicol, principal metabolito ruminal, posee igual toxicidad que la molécula original. Por otro lado, las fumonisinas no son inactivadas por la microflora del rumen.
Las micotoxinas en ganado de carne están asociadas con un mayor desecho de alimento, ineficiencia productiva general del hato, ocasionalmente muerte súbita y un consistente incremento de enfermedades (respiratorias, gastroenteritis, hemorragias intestinales) las que representan un alto costo financiero, debido al aumento de los días en corral de animales enfermos y el consiguiente retraso de sacar estos animales al mercado, resultando los kilos de carne más caros producidos en cualquier explotación de feedlot.
Las micotoxinas también ocasionan inmunosupresión y los animales no responden correctamente a los tratamientos con antibióticos, elevándose los costos de medicación.
Análisis de Micotoxinas
Se realizó un mapeo de presencia de micotoxinas tanto en ingredientes como en raciones totales utilizadas en México en Feedlot de octubre a diciembre de 2011. Se encontró una alta incidencia de contaminación por aflatoxina B1, deoxinivalenol (DON) y fumonisina B1; y en menor grado toxina T-2 en maíz, sorgo, DDG y forrajes y también en las raciones totales terminales del ganado, con un nivel de riesgo de 85.3%, lo que dimensiónala magnitud de esta problemática, que se reflejaba en el campo con la presencia de neumonías y diarreas asociadas a los efectos inmunosupresores de las micotoxinas. (Tabla 1)
Tabla 1. Resultados de análisis de micotoxinas en ingredientes y raciones de ganado de carne.
Fuente: Archivos Originales DCV. México 2011
Estrategias Preventivas
Las estrategias preventivas utilizadas para aminorar el problema consistieron en el uso de dos diferentes aditivos anti-micotoxinas de comprobada eficacia: Myco-Ad y Mycoad AZ en dos diferentes ensayos.
Prueba con Mycoad AZ
En este ensayo se utilizaron 500 becerros de 200 kg de peso vivo en cada tratamiento, que consistieron en un testigo control y otro tratamiento similar pero con la adición de 20 gramos de Mycoad AZ por cabeza por día. Después de 70 días, los animales que recibieron Mycoad AZ mostraron una mejor ganancia diaria de peso (1.54 vs 1.45 kg) con una mejor conversión (5.23 vs 5.85) y con un menor porcentaje de animales enfermos (7.4 vs 18.4 %); lo que significó una reducción de 70% en los gastos de enfermería y una reducción del 11% en el costo alimenticio de cada kilo de carne producido.
Prueba con Myco-Ad
En este ensayo se utilizaron más de 200 becerros de 180 kg de peso vivo en cada tratamiento, que consistieron en un testigo control y otro similar pero con la adición de 50 gramos de Myco-Ad por cabeza por día. Los resultados demostraron una disminución de la mortalidad, una mejora en la productividad de los animales del 16% lo que se refleja en una rentabilidad 33% superior cuando se alimentan con la adición diaria de 60 g de Myco-Ad / cabeza.
Conclusiones
En base a estos resultados se puede concluir que el control de las micotoxinas en el alimento de ganado de carne en corral evita que los animales se inmunosupriman, reduciendo los problemas respiratorios y digestivos.
El uso de un aditivo anti-micotoxina eficaz, como el Myco-Ad o el Mycoad AZ, ha demostrado su utilidad en la prevención y control de micotoxicosis en feedlot; incrementando los parámetros productivos y mejorando la respuesta inmune del bovino de carne; por lo que se le debe considerar como un ingrediente permanente en la ración del ganado bovino productor de carne.
Trabajo presentado por el Dr. Douglas Zaviezo en el II Seminario de Bovinos de Engorda en Corral celebrado del 16 al 17 de Noviembre en Guadalajara, Jalisco. México.