El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmó este jueves que el Gobierno pedirá a Estados Unidos “rever” la decisión de aplicar fuertes aranceles al ingreso de biodiesel nacional, lo que consideró una medida “excesiva”.
“Tenemos que pedirle al gobierno de Estados Unidos que revea la medida del biodiesel. Creemos que el arancel temporario es excesivo”, indicó Cabrera (foto al final de la nota) en diálogo con la prensa tras exponer en el Consejo de las Américas, en el Hotel Alvear de esta ciudad.
El funcionario deslizó que el Gobierno preveía la determinación del país presidido por Donald Trump, aunque aclaró que “está desligada de las reuniones que tuvimos con Mike Pence”, su vice, destacó la agencia DyN.
Estados Unidos, por medio de su Departamento de Comercio, decidió aplicar aranceles provisorios de entre 50,29% y 64,17% (con un promedio del 57%) al combustible, que representó en 2016 el 25% de las exportaciones argentinas a ese país, estimadas en 1.200 millones de dólares.
Plazos
Las versiones indican que el propio presidente Mauricio Macri se puso al hombro las negociaciones y prepara junto al canciller Jorge Faurie y al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, un documento a modo de apelación, que debería resolver la Secretaría de Comercio de EEUU.
De hecho, el gobierno argentino tiene tiempo hasta el lunes para buscar negociar un “acuerdo de suspensión” para intentar establecer un volumen y arancel de exportación consensuados entre las partes en conflicto, según publicó clarín.com.
Desde el país norteamericano sostienen que el biocombustible argentino está favorecido por las retenciones que se aplican a la soja en nuestro país y por lo tanto los fabricantes de ese combustible compran la materia prima a menor precio.
De presentarse el reclamo, deberá luego ser negociado con el Departamento de Comercio estadounidense, las empresas argentinas involucradas y los dos actores que iniciaron la demanda: el National Biodiesel Board y un grupo de productores estadounidenses.