Cuentan que para Mauricio Macri, los enérgicos discursos de Luis Miguel Etchevehere en cada inauguración de la Rural en tiempos de Cristina, fueron una revelación. Y aunque nunca fueron amigos personales, siempre lo imaginó al frente del Ministerio de Agroindustria. Lo quiso designar apenas asumió en diciembre de 2015, pero los aliados radicales le hicieron desistir. Lo cierto es que nunca se sacó de la cabeza esa posibilidad que fue en aumento al compás de comentarios desaprobatorios de Gustavo Lopetegui acerca de Ricardo Buryaile, desde ayer ex ministro y con premio consuelo como embajador ante la Unión Europea.
En ese ínterin, Macri invitó a varias de sus giras a Etchevehere como la de Holanda, China y Japón.
Etchevehere se enteró el último lunes cuando ingresaba a la reunión en el CCK en la que el Presidente relanzó su Gobierno. Macri lo atajó en un pa sillo y le dijo: «Ya sos el ministro de Agroindustria». Por la tarde, el jefe de la Rural se reunió con Marcos Peña y con quien será su coordinador, Lopetegui.
La designación no fue bien recibida por el resto de las entidades rurales.
Sin embargo, le conceden un voto de confianza. Ninguno se atrevió a expresarlo públicamente y todos se alegraron cuando anoche trascendió el discurso de despedida de Etchevehere en la Rural. Allí prometió que se iba a ocupar de los pequeños productores y de la economías regiona- pales.
La reunión de consejo directivo de la Rural recibió la renuncia de Etchevehere no sólo como presidente.
También, como socio. Lo sucede, hasta completar el mandato en setiembre de 2018, el vice presidente Daniel Pelegrina. En ese encuentro, uno de los miembros, Ricardo Smith Estrada, que saltó a la fama al convencer a Julio Cobos de su voto no positivo en la pelea del campo en 2008, remarcó: «Te eligen porque vas a ser capaz de seguir con el plan de Gobierno».
Otros se ocuparon de recordar que éste no es el primer Gobierno que llega un miembro de la Rural.
Hipólito Yrigoyen, entre su primer y segundo mandato, tuvo cuatro ministros de esa entidad y Alvear, dos.
Etchevehere se reivindica radical.
En cuanto a Buryaile, con reconocida militancia radical, de profesión contador y activa participación en CRA antes de llegar al Gobierno, se sabe que hace meses que percibía que su labor no era considerada por Jefatura de Gabinete y antes de las elecciones le planteó a Macri la posibilidad de competir por la senaduría de su natal Formosa. Pero la Casa Rosada se inclinó por Luis Naidenoff, un radical que responde al jujeño Gerardo Morales. Desde el Gobierno lo alentaron a seguir como ministro. Y le dieron garantías de continuidad.
Fue entonces cuando pudo hacer pequeñas modificaciones en el gabinete de Agricultura, controlado en la figura de Ricardo Negri por los miembros de la Fundación Pensar, el think tank del Pro. En ese momento, Buryaile nombró a Daniel Asseff, un dirigente clave en Coninagro.
Ayer se supo que Assef, Jorge Dillon, directivo del Senasa y el presidente del INTA, Amadeo Nicora, no seguirían en sus puestos
Silvia Naishtat