La Ley de Biocombustibles, que rige desde 2006, está a punto de vencerse. La misma finaliza en mayo de este año y la industria de bioetanol y biodiésel mantienen un estado de incertidumbre ante la falta de una respuesta.
El Gobierno nacional se había comprometido a tratar en primer lugar una prórroga y luego una nueva ley, pero hasta ahora no pasó nada. Ante este escenario, Córdoba es una de las provincias que más fuerte reclama.
Durante este fin de semana, el arco político de la provincia manifestó en redes sociales incertidumbre y preocupación ante la falta de respuesta. Cabe destacar que el Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la ley vigente, pero el proyecto quedó trabado en Diputados.
Ante este panorama, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, expresó en redes sociales: “Día 58 (por ayer) de la cuenta regresiva para que venza la ley nacional de biocombustibles 26.093”. El funcionario se preguntó por qué no se vota en Diputados la prórroga que en octubre salió por unanimidad de Senadores y agregó: “¿Alguien cree que en 58 días ambas cámaras sacarán una nueva ley superadora de la actual?”.
Tras la publicación de este mensaje, diversos actores de la política de Córdoba se sumaron al pedido. Cabe destacar que Córdoba sancionó una ley de promoción para la industria de este sector.
Uno de los dirigentes que se sumó fue Ignacio Aresca, intendente de la ciudad de San Francisco; también se expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto; ministro de Gobierno Facundo Torres; entre otros dirigentes.
El arco político apoyó el pedido de López, que explicó que la transición energética implica migrar de una economía motorizada por combustibles fósiles a una economía energizada por fuentes renovables. “Implica ir paulatinamente a una economía neutra en emisiones de gases efecto invernadero. Implica cumplir pactos internacionales”, sostuvo el funcionario.
Por otra parte, el ministro de Servicios Públicos remarcó que la no sanción de esta ley implica en el futuro barreras comerciales para los que no cumplan estos compromisos. “¿En serio Argentina ya tiene definido sumarse a esta transición energética comprometida internacionalmente sin motorizar toda su potencial bioeconomía ni aprovechar los biocombustibles?”, se preguntó López.
Esta situación se da en el medio de anuncios de Fernández de ir hacia una Argentina más verde. Incluso presentará un proyecto de ley para que en 2041 se dejen de fabricar autos a explosión.
Desde Córdoba ven a los biocombustibles como una fuente de trabajo. “Fomentar la producción de biodiésel, bioetanol, biogás, etc. también es fundamentalmente dinamizar la rueda circular de la bioeconomía produciendo bioinsumos, biofertilizantes, biofármacos, entre otros. Al mismo tiempo que se resuelven pasivos ambientales y se genera empleo de arraigo en el interior del país, fortaleciendo la bioeconomía del conocimiento. Todo esto conforma una potente economía regional de muchas provincias argentinas que no reciben regalías de ningún tipo por las materias primas que poseen”, sostuvo el funcionario.
López destacó el pedido del gobernador de Córdoba junto a 41 industrias al Gobierno. Para finalizar, concluyó: “Son provincias que apuestan con inversiones a transformar su biomasa en PBI, agregándole valor para no exportar materia prima, generando trabajo legítimo y sustentable, contribuyendo al desarrollo de una economía más comprometida con el ambiente”.