Dentro de las modificaciones, se incorpora la «cebada cervecera» a la lista de productos con obligación de informar las compras. Esto traerá mayor transparencia para el mercado de cebada al publicar la diferencia de precios entre las operaciones de forrajera y cervecera.
Por otro lado, se introducen para todos los productos cuyas operaciones se declaran en el sistema, diferentes cambios en la forma de informar. En el caso de los contratos «a fijar precio», agregando el plazo de fijación y la opción de fijación según «mercado comprador». Asimismo, habrá una nueva condición de precio llamada «Futuro/Opción» por la cual se deberán informar todas las operaciones que sean el resultado de la entrega física correspondiente a un contrato de futuro o de opciones.
Por último, dentro del marco de la fiscalización de las operaciones de compra declaradas en SIO GRANOS, se procedió a solicitar a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), que intime a 40 firmas que no cumplieron el pasado mes de enero con la obligación de informar las operaciones en la fecha de concertación de las mismas y hasta las 24 horas.
Este pedido de intimaciones, que puede dar lugar a inspecciones y sanciones, se realiza con el objetivo de dotar de mayor certeza al SIO GRANOS y evitar las distorsiones de los precios informados.