La Resolución 773/18 promulgada por el gobernador pampeano, Carlos Verna, “es nada más que la conclusión de la posición política que había tomado la provincia con respecto a la Resolución nacional de poder importar carne de cerdo de Estados Unidos a nuestro país”, dijo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Es que el decreto prohíbe el ingreso de carne porcina a la provincia, proveniente de Estados Unidos ya que el país no se encuentra libre del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).
En ese sentido, Moralejo denunció que “esto es una medida que tendría que haber tomado el SENASA como poder de policía y resguardar la sanidad de nuestras actividades productivas”. Agregó: “Parece que se ha desentendido y eso obliga que desde la provincia tomemos una posición muy firme en defensa de la producción porcina, en defensa de los productores”
Al no tomarse la medida a nivel nacional, La Pampa tomó la decisión final. “Esta posición fue muy clara, se oponía nuestra provincia a esto porque Estados Unidos existe una enfermedad que es el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino, que es una enfermedad exótica que no existe en nuestra provincia ni en nuestro país y que de traer carnes con esta enfermedad hay un alto riesgo sanitario de que puedan infectarse nuestros piaras de cerdos”, dijo.
La decisión fue aprobada por la Legislatura Provincial en el marco de la Ley 3.043. “Hoy la estamos reglamentando y va a permitir que La Pampa no corra riesgo en su producción porcina dado que se va a controlar el ingreso de carne proveniente de este país o de cualquier otro país”, señaló Moralejo.
“No sabemos porqué esto ha sido autorizado a través del Gobierno Nacional. Si bien se justificaba que era necesario abrir los mercados argentinos a productos de Estados Unidos para poder exportar otros productos, hoy vemos que los limones siguen sin exportarse, la carne bovina tampoco se está exportando a Estados Unidos, y a su vez se nos ha cerrado el mercado del biodiesel, el mercado del acero y del aluminio. No hay ninguna justificación para que se permita hoy entrar al país la carne de cerdo, más con el riesgo sanitario que traería”, acusó Ricardo Moralejo.