El borrador que circuló la semana pasada con los cambios a ser implementados en la cuota 481, por medio de los cuales se reduce la participación de Uruguay, Australia y Argentina, al otorgarse una porción creciente de la misma a Estados Unidos (EEUU), debería ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de fin de año para que comience a regir a partir del 1º de enero. Para el presidente del INAC, Federico Stanham, por más que el cronograma establecido en el borrador indica esa fecha, el Memorando de Entendimiento entre Washington y Bruselas dice que empezará a regir a partir del trimestre inmediatamente posterior a que se apruebe. Si no lo hace, quedará para después, posiblemente el 1º de abril.
La fecha es de trascendencia porque los animales cuya carne formará parte del cupo del trimestre enero-marzo 2020 ya se encuentran en los corrales y no se sabe a ciencia cierta cuál podrá el destino de parte de esa producción si la cuota se reduce a partir de enero.
El borrador es el documento que entró a la Comisión de Comercio del Parlamento europeo para ser estudiado, explicó Stanham. El Parlamento puede aprobarlo a la brevedad o tomarse un tiempo prudencial.
La pregunta es si se aprueba o no antes del 31 de diciembre para que el cambio comience a regir a partir del 1º de enero. Al respecto, Stanham dijo que en la feria de Anuga “hay distintas versiones”, porque hay otros temas en la agenda comercial entre la UE y EEUU muy importantes, los que podrían intervenir en alguna manera en el tratamiento del tema por parte de la UE. La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Estados Unidos en el reclamo por la competencia en las líneas aéreas entre Boeing y Airbus, lo que habilita a Washington a cargar con aranceles a los productos importados desde Europa.
Si bien el acuerdo por la cuota 481 ya está y en los otros temas hay una disputa que todavía dista de llegar a acordarse, el presidente del INAC dijo que “se plantean dos escenarios: que como ya está aprobado, no se va a trancar, o que, a pesar de estar acordado, pase a formar parte de la negociación global”.
Para Stanham, quizás no pueda haber habido un mejor momento para que se dé este proceso de reducción de la cuota 481, debido a la gran firmeza por carne desde China. “Sabemos que en China hay segmentos de mercado donde se vende muy bien la carne terminada a pasto, así como hay otros donde se vende y se valoriza muy bien la carne terminada a grano. Lo que comentan los exportadores —nosotros no estamos en los negocios— dentro de esa mezcla de cortes de delantero y de trasero que iban dentro del cupo 481, parecería que esos cortes del delantero, que son de menor valor, podrían estar alcanzando en China un precio que pelea con el de la UE. Entonces podríamos tener la suerte de que se segmente un poco todos los cortes que salen de la canal 481, que los de más valor sigan accediendo a Europa —adaptándonos a la reducción del cupo— y los de menos valor empiecen a encontrar su lugar en China. Como China está tan demandada, haría fácil la colocación de estos productos”, especuló el presidente del INAC.