El Informe de Perspectivas Agroclimáticas elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que en los próximos meses, que incluyen el final de la campaña 2018/19y el comienzo de la 19/20, hay un 20% de probabilidades que se desarrolle un episodio de “El Niño”, en cuyo caso podrían producirse precipitaciones muy abundantes, causando la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores.
“Menos probable, pero posible, con una probabilidad del 10%, es el desarrollo de un episodio de ‘La Niña’, que podría causar sequía y bajante de los ríos. Frente a estas alternativas, será necesario mantener un estado de alerta, monitoreando los cambios en el sistema climático, a fin de hacer frente en forma exitosa a las alternativas quevayan presentándose”.
En lo que resta de mayo, las precipitaciones mostrarán un promedio regional cercano a la media. “No obstante, un foco local de gran intensidad se mantendrá sobre el norte del Paraguay, el centro-sur del Brasil y el extremo nordeste de la Argentina, causando fuertes lluvias sobre las cuencas de los grandes ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, lo cual podría agravar los excesos hídricos e inundaciones que afectan al área”.
Para junio, el informe de la Bolsa de Cereales elaborado por el especialista en Agrometeorología Eduardo Sierra, predice que “los lapsos con registros superiores a lo normal se alternarán con marcados descensos térmicos con riesgo de heladas en el sur de Chile y el sur del área agrícola argentina”.
En la estación invernal, las precipitaciones continuarán mostrando un promedio regional cercano a la media. “Sólo una franja ubicada sobre el este del Paraguay, el nordeste de La Argentina y el sur del Brasil y el extremo norte del Uruguay observará valores moderadamente sobre lo normal”.