Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Uruguay: en la plaza con mayor suba semanal, el novillo de exportación alcanzó los USD3,20, con subas de 14 centavos en siete días y de 21 centavos desde el mínimo de hace 2-3 semanas. Los consignatarios evalúan que el mercado se tornó dinámico, en entradas y valores, y mostró una nueva corrección al alza. La faena de la semana pasada fue de 48 mil cabezas, 1% menos que en la previa y 3% más que el promedio de diez. Las exportaciones de la primera semana (corta) de diciembre apunta a sólo 22 mil tec para el mes, la mitad de lo de hace un año. Creemos que el número irá mejorando con el correr de diciembre.
Argentina: el novillo pesado apto para Hilton alcanzó a USD3,36, con una suba semanal de siete centavos (2%). La marcada escasez de la oferta de la categoría presionó a los frigoríficos a seguir aumentando sus ofrecimientos. En promedio, lo hicieron en $8, incremento que se recortó por la devaluación de casi 1% en el período. Con el movimiento de pinzas formado por la baja en Brasil, ambas plazas quedaron con un diferencia de 8 centavos, la menor desde principios de septiembre.
Brasil: el novillo gordo retrocedió ocho centavos a USD3,44. Hubo una baja del 3% en moneda local, que se vio recortada por una revaluación del 1%, cuando el dólar pasó de 5,14 a 5,09 reales. Las exportaciones de la segunda semana del mes se aceleraron, con lo que ahora apuntan a 144 mil t peso embarque, 4% menos interanual.
Paraguay: el novillo terminado marcó USD2,80, una baja de diez centavos, resultado de una oferta algo mayor y la continuidad de la pesadez en los mercados externos.
El precio en la Argentina quedó 3% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, por primera vez desde principios de 2019. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó dos puntos, volviendo al 23% de hace dos semanas.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo para faena en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,70
Unión Europea: 4,53
Australia: 4,61
En EE.UU. bajó diez centavos mientras que en Europa aumentó ocho y en Australia tres. En el Viejo Continente se debió a un movimiento interno mientras que en Oceanía respondió exclusivamente a la valorización de su moneda.