Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD 3,13, cinco centavos más que la semana pasada. Un aumento de 2% en el precio en reales se compensó parcialmente con una devaluación de medio punto, al pasar el dólar de 5,58 a 5,61. El precio del ganado y el de la carne siguen en los altos niveles alcanzados en las últimas semanas, a pesar de la debilidad del consumo interno pero con el empuje de la exportación. En las primeras semanas del mes, los embarques apuntan a 173 mil t peso producto, lo que resultaría en un crecimiento del 1% interanual, con precios menores en 6% en la misma comparación.
Argentina: el novillo pesado y apto Hilton alcanzó un valor de USD 2,67, cuatro centavos más. Se conjugaron mayores ofrecimientos de los frigoríficos en $4 y una devaluación de sólo 0,4%, la menor en muchas semanas. A pesar de los precios muy flojos en Europa, que siguen en descenso, muchos exportadores buscan a esta categoría para escapar de la muy alta cotización de las vacas, que llegan a estar más caras si se mide el valor según el rendimiento.
Paraguay: el novillo apto para UE recuperó los dos centavos que perdió la semana pasada, ubicándose en USD 2,85. La oferta escasa sigue presionando en el mercado de ganado terminado.
Uruguay: esta semana perdió otros 4 centavos, para cerrar en USD 3,34. Una mayor oferta, forzada por falta de campo, favoreció un nuevo ajuste en los valores. La faena alcanzó un número muy alto, casi 48 mil cabezas, 18% más que la semana previa y 32% mayor al promedio las diez semanas últimas. La exportación del primer tercio del mes apunta a 26 mil tec, 33% menos que hace un año.
El precio en la Argentina se mantiene en 15% abajo del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó a 17%, la menor en dos años y medio.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,72
Unión Europea: 4,29
Australia: 4,34
Mientras en EE.UU. bajó tres centavos, en Europa no hubo cambios. En Australia bajó diez centavos, exclusivamente por pérdida de valor de la moneda.