En los últimos diez días, la cotización del novillo registró los siguientes movimientos en los países del Mercosur.
Brasil: el novillo gordo aumentó 9 centavos hasta los USD 2,49. El movimiento fue producto de una suba de 1% en moneda local -siguiendo la tendencia de las últimas semanas- potenciada por una apreciación del real, de casi el 3%, al pasar de 4,15 a 4,04 por dólar.
Argentina: el precio del novillo pesado apto Hilton cerró en USD 2,42, con una suba de 6 centavosen relación al boletín anterior de Valor Carne. Tras casi cuatro meses de continuos aumentos en los valores en pesos, aunque por detrás de la devaluación, en los últimos diez días se mantuvieron estables para el promedio de la industria. A la par, se registró un retroceso de 2,5% en la cotización del dólar. Cabe aclarar que, si bien en los últimos dos días el mercado cambiario volvió a marcar una devaluación, nuestro cálculo toma el promedio de las últimas cinco ruedas. Los operadores atribuyen esta estabilidad del precio en pesos al retroceso que mostró el dólar a fines de la semana terminada el 21 de septiembre.
Uruguay: la cotización del novillo cayó un centavo, terminando en USD 3,32. En un mercado que en opinión de los consignatarios siegue firme, en la semana al 21 de septiembre la faena fue de 40 mil cabezas, con incidencia de un paro gremial. La cifra es 13% menor a la de la semana previa, y 6% por debajo del promedio de diez semanas, que fue 9% mayor en forma interanual.
Paraguay: fue la plaza de mayor caída de precios: 10 centavos para cerrar el período en USD3para el novillo terminado apto para UE. Insistimos en que los valores en Paraguay y, especialmente, en Uruguay, resultan inconsistentes con lo que sucede en los dos socios mayores.
Con estos cambios, el precio en la Argentina resultó 12% menor al promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo en seis puntos al 33%, porcentaje todavía muy alto.
Precios extra Mercosur
Informamos los precios en países seleccionados, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
Unión Europea: 4,65
Estados Unidos: 3,86
Australia: 3,64