La hacienda de la principal ganadería regional ganó 19 centavos de dólar en una semana, tras retomar la producción para el gigante asiático. La Argentina fue la única plaza en retroceso, con una baja de seis centavos por la devaluación del peso, aunque sigue teniendo la cotización más alta del bloque. Paraguay y Uruguay ganaron diez y dos centavos, respectivamente.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo se paga USD3,75, con una suba de 19 centavos en relación a la semana previa. La terminación del autoembargo para exportar a China le dio otro ánimo al mercado de hacienda. Luego de las cuatro semanas con restricciones, cuando el precio osciló en el eje de USD3,55, el mercado se acercó a los poco más de los 3,80 que lo caracterizaron en las cuatro semanas previas al caso de vaca loca atípico. Las exportaciones durante la cuarta semana del mes siguieron declinando de manera muy marcada, con un ritmo 60% inferior al de las primeras dos -cuando ya regía la prohibición para China- e, inclusive, fueron 25% menores a la tercera semana. Esta última del mes, ya liberado el mercado chino, habrá una reactivación, pero difícilmente supere las 140 mil t en el mes, 20% menos interanual.
Paraguay: el novillo apto para UE vale USD3,60, diez centavos más en siete días. Continúa la restricción de oferta y la demanda sigue firme.
Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD4,14, dos centavos más intersemanal. La oferta está con menor presión de venta de acuerdo a los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 45 mil animales, 9% menos que en la previa y 5% por debajo del promedio de las anteriores diez. En las doce semanas de este año, el valor recuperó 80 centavos. La exportación a la cuarta semana apunta a 46 mil tec, 10% menos interanual, manteniendo el ritmo de las semanas previas.
Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,30, seis centavos menos. El valor ofrecido por los frigoríficos se mantuvo en pesos y la caída fue por la devaluación del período. Desde el pico de mediados de febrero, el novillo perdió 36 centavos; no obstante, sigue siendo el más alto de la región.
La cotización en la Argentina supera al promedio ponderado de sus socios en 13%, seis puntos menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos bajó tres puntos al 15%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 5,85
Unión Europea: 5,85
Australia: 3,89 (al 1º de marzo)
En EE.UU. aumentó tres centavos en la semana y en Europa, cinco, con lo que ambos valores quedaron igualados.