Novillo Mercosur: fuertes oscilaciones cambian la dinámica de los valores regionales
El importante movimiento cambiario de Brasil provocó una caída de 13 centavos de dólar en la semana. En la Argentina, los frigoríficos aumentaron sus ofertas ante la escasez de hacienda generando un aumento de ocho centavos hasta los USD4,34. En el otro extremo, Paraguay perdió 20 centavos por la floja demanda. Uruguay repitió un leve aumento.
Se informan los precios de novillos tipo exportación en las plazas del bloque y su comportamiento desde la semana pasada.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,90, trece centavos menos desde la semana anterior. Un mínimo aumento en su valor doméstico fue totalmente compensado por una devaluación semanal fuerte, que llevó a la paridad a una altura que no se ha visto, pasando de 5,80 por dólar de la semana pasada a los actuales 6,01. En poco más de un cuarto de siglo de Plan Real, sólo una vez se acercó a este nivel, en mayo de 2020, llegando a casi 5,90. El ruido político que rodea a esta depreciación de la moneda no permite vislumbrar cuándo el novillo volverá a los niveles anteriores en dólares. Esta tarde se conocerá qué cerca del récord de octubre quedaron las exportaciones de noviembre, que se le acercaban hasta la penúltima semana.
Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,34, al tipo de cambio neto de la exportación, con ocho centavos de aumento sobre la anterior. La suba de los ofrecimientos de los frigoríficos, ante una oferta que interpretan como baja, de unos $100 por kilo carcasa y la mínima devaluación del dólar blend, generó este aumento. La Argentina siguió distanciando su valor con respecto a sus competidores directos.
Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD4,10, dos centavos más. Es la novena semana continua con aumentos breves, cuando se acumularon 21 centavos de mayor precio. La faena fue de 44 mil animales, 19% menos que en la anterior y 4% por debajo del promedio de las diez precedentes. Una medida de fuerza sindical, con paros el viernes, sábado y lunes pasados está impidiendo la correcta expresión de la oferta de animales. Las exportaciones terminaron noviembre con 41 mil tec, 20% menos interanual. Los embarques de diciembre deberían superar las 50 mil tec para no quedarse por debajo de 2023. En ninguno de los once meses transcurridos se alcanzó ese nivel en este año.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,40, veinte centavos menos. La menor presión de la demanda, por el mal estado de los negocios, y planes de diferentes plantas para hacer paradas en estas semanas, provocaron este movimiento bajista.
El precio en la Argentina está 13% arriba del promedio ponderado de sus socios, cinco puntos más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 21%, ocho puntos más.
Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 6,75% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de los otros países del bloque.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,55
Unión Europea: 5,66
En EE.UU. aumentó 11 centavos en la semana mientras que en Europa lo hizo en ocho centavos, producto de un fuerte aumento interno recortado por otra devaluación del euro.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta