Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:
Brasil: el novillo gordo marcó USD3,68, con una suba de 16 centavos con respecto a la semana pasada. Confluyeron un aumento del 2% en el precio interno y una revaluación similar, al pasar el tipo de cambio de 5,73 a 5,60, para conformar aquel aumento de más de 4%. Así, alcanzó el valor de Uruguay, ambos en la punta de la región. La presión sobre el mercado interno continúa y los precios en reales siguen creciendo. Las exportaciones hasta la segunda semana mantienen la proyección de 138 mil t peso embarque para este mes, con una suba interanual del 11%.
Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,59, un centavo menos en siete días. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en menos de $2 y la devaluación de la semana lo compensó en exceso. En 45 días el BCRA bajó su ritmo de devaluación del 4% mensual al actual 2,5%, transparentando su intención de usar al tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, lo que anticipa problemas para las exportaciones.
Uruguay: el novillo de exportación se ubicó en USD3,68, un centavo menos que hace una semana. En el juicio de los consignatarios se anota que el buen nivel de faena y la demanda mejor posicionada, la oferta dependiente del clima presiona sobre los precios. La faena de la semana pasada continuó subiendo y completó 54 mil animales, 6% más que la anterior y 25% por arriba del promedio de diez semanas.
ve
Paraguay: el novillo terminado cotiza a USD3,40, igual que la semana pasada. Se observa poca oferta y buena demanda de frigoríficos.
Se sigue observando un buen grado de alineamiento de precios en la región. El valor en la Argentina está 1% abajo del promedio de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo un punto para 8%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,96
Unión Europea: 4,51
Australia: 4,95
En EE.UU. bajó un centavo mientras que en Europa aumentó siete y en Australia, uno. La variación en el Viejo Continente se debió al mayor precio en euros.